La directora del área de sostenibilidad del Ayuntamiento, Clara González-Pedraz, expresó ayer sus dudas sobre la efectividad de las medidas de aplicar restricciones al tráfico rodado en toda la ciudad, que plantea el Principado dentro de la revisión del Plan de Calidad del Aire de Gijón. El Ayuntamiento está estudiando el planteamiento del Principado, pero ya adelanta que la incidencia del tráfico sobre la contaminación no es la misma en toda la ciudad. En la zona oeste la principal fuente es la industria. "No tendría sentido restringir la circulación en la Avenida de la Argentina", puso como ejemplo.

Un estudio del Principado concluyó que la mayor parte del año el tráfico es la principal causa de contaminación en el este de la ciudad, frente a los barrios del oeste, en el que la primera causa es la industria. Ese estudio liga a la polución industrial los días del año con peores niveles de contaminación, en los que las emisiones de la industria pesada son el factor predominante en toda la ciudad, salvo en la estación de control de la Avenida de los Hermanos Felgueroso, donde los tubos de escape siguen por delante.

Dentro del plan sobre la Calidad del Aire de Gijón, el Principado ha planteado un protocolo para reducir los niveles de contaminación cuando ésta se agrave debido a las malas condiciones meteorológicas para su dispersión en la atmósfera, las conocidas como inversiones térmicas. Entre esas medidas, el Principado plantea que el Ayuntamiento restrinja el uso de los vehículos privados más contaminantes: Los diesel fabricados antes de 2006 y los de gasolina fabricados antes de 2000. El Principado también plantea encarecer la ORA y abaratar el transporte público tanto en Gijón como el interurbano y medidas restrictivas a la producción industrial. El gobierno regional quiere que antes de que acabe abril las medidas ya sean aplicables.

Ayuntamiento y Principado iniciaron el pasado martes la discusión de las propuestas en una primera reunión que mantuvieron en Oviedo. González-Pedraz apunta que el planteamiento del Principado sobre el tráfico urbano se analizará conjuntamente con el área de tráfico y la Policía Local, para valorar las medidas, recalcando que "el Ayuntamiento quiere colaborar en lo que se necesite, pero siempre que sean medidas verdaderamente operativas contra la contaminación".

Además de las dudas que expresó sobre cómo afectaría la propuesta a la zona oeste, el Ayuntamiento también deberá analizar cómo informar a la ciudadanía en caso de que se aplicaran restricciones.

Alerta o prealerta

Una de las cuestiones que se están debatiendo es cuándo aplicar el protocolo contra la contaminación, si cuando se alcanza el nivel de alerta (que en 3 días de 5 consecutivos se superen de media diaria los 75 microgramos por m3 de aire de PM 10 en una estación de control público) o en el nivel de prealerta (cuando se superen los 50 microgramos por m3 de media diaria en tres días consecutivos y no se prevea mejoría).