El portavoz de Ecologista en Acción en Asturias, Paco Ramos, reclamó ayer que Arcelor Mittal implemente el los dos sínter de la factoría de Gijón la nueva tecnología que ha desarrollado junto a la ingeniería danesa FLSmidth que reduce notablemente las emisiones contaminantes de las instalaciones de sinterización del mineral de hierro.

La nueva tecnología ha sido desarrollada en Gijón, pero no se ha implantado aún en la factoría de Veriña. Arcelor ha optado por implementarla inicialmente en su factoría de Zenica (Bosnia-Herzegovina), con una inversión de 12,4 millones de euros, y también contempla instalarla en sus factorías de Dabrowa Górnicza (Polonia) y Gante (Bélgica).

Se trata de añadir al filtro de mangas que se usa en los sínter, otro filtro electromagnético que atrapa la mayoría de las partículas metálicas, impidiendo su emisión a la atmósfera. Arcelor sí va a implantar a corto plazo un filtro similar en Gijón, pero en la acería.

Ecologistas en Acción recuerda que los sínter de Veriña superan con frecuencia los límites de emisiones contaminantes permitidos y que por la ubicación de estas instalaciones, próximas a la zona oeste de la ciudad, son de las que más repercusiones negativas tienen sobre su calidad del aire.

Ecologistas en Acción también valoró positivamente la demolición de los hornos de las baterías de coque de Gijón, dado que eso implica que Arcelor prevé cambiar todo el refractario, a la espera de ver qué condiciones le impone el Principado en la Autorización Ambiental Integrada para la reapertura de esa instalación.