31 de marzo de 2017
31.03.2017

Los ecologistas alerta de nuevos picos de contaminación en Gijón

"Dentro de una semana horrible" tuvo ayer jueves "su peor día a pesar de la llovizna caída", denuncia la Coordinadora de Asturias

31.03.2017 | 11:08
Los ecologistas alerta de nuevos picos de contaminación en Gijón

La Coordinadora Ecologista de Asturias lamentó esta mañana los altos índices de contaminación en Gijón que "dentro de una semana horrible" tuvo ayer jueves "su peor día a pesar de la llovizna caída".

El comunicado emitido esta mañana por la organización, y "de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web por la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire" sirve para alertar que ayer se registraron picos elevados en diferentes barrios de la ciudad "y no sólo en la zona oeste de Gijón", también en La Arena, La Calzada, Monteana y Montevil.

  • En la Arena ayer se alcanzo picos 106 µg/m3 de PM10 y presento una media de las últimas veinticuatro horas 51 µg/m3 de PM10 y estuvieron en alerta por contaminación.
  • En La Calzada en la escondida estación hoy ya se alcanza picos 156 µg/m3 de PM10 y presenta una media de las últimas 24 horas de 53 µg/m3 de PM10, donde ayer ya estuvieron en alerta todo el día por contaminación.
  • En Monteana donde el Principado esconde los datos en continuo presentan una media de las últimas 24 horas de 60 µg/m3 de PM10.
  • En Montevil ayer se alcanzó picos de 117 µg/m3 de PM10.

Los ecologistas insisten en los reproches al Principado de Asturias puesto que "a día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación". "Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10", añaden.


Reclamaciones al Principado

En su lista de advertencias, la Coordinadora Ecologista de Asturias recuerda que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias". Además, inciden en que "la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine