El Pleno de la Cámara de Comercio de Gijón analizó ayer algunas de las novedades de cara a la próxima Feria de Muestras, que cumplirá este 2017 sus 60 años. Entre ellas, el órgano cameral está negociando con el Ayuntamiento la habilitación de un autobús lanzadera que una la parcela del campus universitario que en su día albergó la "Semana negra", y que ahora se utiliza como aparcamiento, y el recinto ferial, con el objetivo de facilitar a los miles de visitantes estacionamiento para el coche, dado que es habitual que la explanada de El Molinón, mucho más cercana, se quede pequeña.

Asimismo, en la reunión plenaria se informó de que, a falta de cinco meses para el gran evento de agosto, ya se ha comercializado casi el 90% del espacio del recinto ferial. En esta edición habrá actos por el 50.º aniversario de Hunosa, así como la Universidad de Oviedo y los ayuntamientos de Villaviciosa, León y Oviedo quieren tener "una participación especial".

Repaso a la historia

La directiva de la Cámara de Comercio también informó de los avances en cuanto a los actos preparados para celebrar el 60º. aniversario. Por un lado, con la ayuda de la Fundación María Cristina Masaveu, se editará un volumen que va a recoger la iconografía de los carteles y catálogos de las pasadas ediciones y recordar la realidad socioeconómica de Gijón y Asturias en cada una de las épocas. Además, el Palacio de Revillagigedo albergará una exposición durante julio, agosto y septiembre, en la que se mostrarán precisamente carteles y catálogos de las sesenta ediciones de Feria Internacional de Muestras, así como diverso material fotográfico de su historia.

En cuanto a las cuentas de 2016 de la Cámara de Comercio, se aprobaron por unanimidad. Los beneficios ascendieron el año pasado a 259.966,13 euros, lo que supone un incremento conseguido gracias al recorte de gastos. "La Cámara de Comercio se encuentra en el cauce de solvencia absoluta en su estructura de costes y gastos, pero fundamentalmente está encaminada al objetivo de actuación de una organización netamente empresarial: la representación del colectivo empresarial y la prestación de servicios de valor añadido que no supongan competencia sino colaboración y que a su vez dinamice el conjunto de la actividad económica de su entorno. Esto hace que la cámara sea una de las cuatro de referencia en España", recalcan desde su directiva.

Pabellón de las Naciones

El presidente de la entidad, Félix Baragaño, trasladó a los integrantes del Pleno que la actividad, tanto propia como de terceros, en el recinto ferial vive "un incremento paulatino y solvente". Por ello, la Cámara de Comercio necesita acometer mejoras y ampliaciones, como ocurre con el Pabellón de las Naciones, cuya duplicación hasta los 5.500 metros cuadrados está en fase de estudio. Tal y como adelantó este diario en diciembre, la ampliación ocupará una explanada donde se solía habilitar una carpa.