La actual situación de inundación es, para el Ministerio de Fomento, la mejor opción para el mantenimiento del túnel del metrotrén. Así lo explica el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño González, en una carta remitida al Ayuntamiento de Gijón con fecha del pasado día 17 y que ayer desveló el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso. El mismo concejal que en diciembre del año pasado exhibía las fotografías sobre el estado de abandono de la infraestructura que generaron la alarma política y social y la decisión del Pleno de exigir de Fomento información sobre el estado del túnel y sus infraestructuras asociadas.

La respuesta a ese requerimiento plenario es esta carta de Manuel Niño que, según la lectura realizada ayer por el concejal podemista, establece que "Adif ha analizado las diversas opciones de mantenimiento del citado túnel, habiendo requerido informes técnicos con los que tomar la decisión más conveniente en este sentido. Esta ha sido finalmente la de permitir la inundación del túnel, la cual no tiene, según se indica en el informe, consecuencias en la propia estructura y en los edificios adyacentes. Cuando sea preciso para continuar con los trabajos previstos finalmente en el plan de vías se procederá al vaciado controlado del túnel. En este contexto, espero que el plan de vías acabado permita poner en valor este túnel lo antes posible con una operación viable técnica y económicamente".

Una obra terminada en 2006

La construcción del túnel del metrotrén terminó en diciembre de 2006. Desde la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento se mantuvo un contrato de seguimiento de su estado hasta el verano de 2014 con la lectura de los dispositivos de auscultación instalados en el túnel y su entorno. En esa época quedó fuera de servicio el suministro eléctrico y por tanto dejaron de funcionar instalaciones eléctricas como el bombeo del agua de infiltración. Desde Adif se reconoce que esas infiltraciones han llevado a la inundación parcial del túnel y al deterioro de equipamientos eléctricos y de drenaje pero no considera que esté comprometida la integridad estructural del túnel, que tiene 3.913 metros de longitud.

Para David Alonso este planteamiento del directivo de Fomento es tan irresponsable "cuando se ve claramente el deterioro de las dovelas, de las estaciones de bombeo o de los dispositivos eléctricos" como incongruente que lo diga antes de que se haga el informe de evaluación del estado de la instalación cuyo proceso de contratación está en marcha desde principios de mes. "Señor mío, si usted encarga un informe técnico del que se abren los sobres de las ofertas ayer (por el miércoles), ¿cómo dice que la opción correcta es la inundación? ¿Les está dando ya las conclusiones a quienes tengan que hacer el estudio?", se preguntaba ayer Alonso.

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Estado de abandono del túnel del metrotrén

Y como no es la única incertidumbre que el edil tiene sobre la situación real del túnel y sus posibles riesgos, su intención es promover junto a otros consejeros del Ayuntamiento y el Principado de Asturias una convocatoria urgente del consejo de administración de Gijón al Norte para tratar el tema. "¿Existe algún control o toma de datos para saber si se está hundiendo o no el terreno? ¿Cómo puede decir que la inundación es el estado ideal si no han bajado a verlo?", se preguntó en voz alta el concejal.

Desde Xixón Sí Puede se entiende que Fomento toma decisiones en unos casos sin información y en otros a partir de información contradictoria. Por ello la necesidad de completar la evaluación en marcha -donde se impone la revisión de dovelas, dispositivos de monitorización, instalación eléctrica, accesos, sistema de drenaje...- antes de tomar una resolución sobre le mantenimiento de una instalación a la que le faltan aún muchos años para poder ser operativa. Ahora mismo el informe técnico más actualizado es de 2015. "Y aunque allí se indica que la cota máxima estimada de agua son 1,70 metros nosotros pudimos comprobar que hay zonas con 4,20 metros", sentenció Alonso.