La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos Plans en uno

Edgar, el pintor, considera "un honor" haber ilustrado el almanaque dedicado por el Foro Jovellanos a su padre

Desde la izquierda, Edgar Plans, Ignacio García-Arango y Orlando Moratinos, en el acto de homenaje a Juan José Plans. MARCOS LEÓN

El Foro Jovellanos rindió el miércoles homenaje al que fuera durante casi dos años su presidente, Juan José Plans, por medio de la publicación del IV Almanaque, dedicado íntegramente a resaltar su figura y su obra. Cinco personas integraban la tribuna, más un fantasma. Se temió que éste fuera el espíritu de Edgar Allan Poe, pero no llegó a tiempo.

Pese a la densidad de los participantes en el acto, éste resultó variado y ameno. Lo inició el presidente de la entidad, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos. Pienso que a este buen amigo le harían falta unas siglas, algo así como "Igacijo", y nos ahorraríamos tiempo y papel. Resaltó el aludido que el primer almanaque fue idea de Juan José Plans, un hombre que como Jovellanos fue un soñador, un realista, de alma poliédrica, enamorado de la literatura. En cuanto al contenido del libro o almanaque, explicó a su vez el presidente, colaboran aquellas personas que mejor conocieron a Plans, como José Antonio Mases, José Luis Garci, o Silverio Sánchez Corredera, entre otros. Continúa con un conjunto de narraciones breves, a cargo de otros amigos, y termina con una serie de poemas cuyos autores son Vicente Cueva, Marcelo Palacios y Pedro de Silva. Las excelentes ilustraciones, corresponden a Edgar Plans, hijo del homenajeado.

Concluida la intervención del presidente, era la hora del fantasma. No se dejó ver, pero sí leyó el prólogo de "La tragedia de Pelayo", ambos textos escritos por Jovellanos. La voz no se identificaba, pero mi garganta profunda particular me dijo que era la de Vicente Cueva. Luego, el director del Foro, Orlando Moratinos, después de explicar lo que es un almanaque -un pequeño texto en que pueden reunirse artículos científicos, culturales, incluso ideológicos- hizo lectura de un fragmento del libro de Plans "El gran ritual". Por último habló Edgar Plans, refiriéndose al honor que le supuso haber participado de un proyecto en el que estaba implicado su padre.

En el turno de agradecimientos, el presidente señaló a la Caja Rural de Asturias, sin cuyo patrocinio la vida del Foro sería difícil. Le respondió José Manuel Riestra, delegado de dicha entidad, manifestando su satisfacción por contribuir a la cultura y sobre todo resaltar la figura de Jovellanos. Gratitud también para el Ayuntamiento de Gijón, recogida ésta por Jesús Martínez, concejal de Turismo. Antes de finalizar, el presidente, Igacijo, impuso a la viuda de Plans, Carmen Rosa, la insignia de la Fundación Foro Jovellanos.

Compartir el artículo

stats