Un joven de 35 años, natural de Algeciras que útimamente residía en Gijón, ingresó ayer en la cárcel de Villabona después de ser detenido por estafar más de 10.000 euros a 30 taxistas de toda España a los que nunca abonó los servicios requeridos. La labor coordinada entre agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Gijón y la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de la Comisaría de Algeciras permitió la detención de este hombre que se hacía pasar por comercial de seguros y sobre el que pesaba una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia de Algeciras.

El joven contactaba con los taxistas para ofrecerles trabajos de forma regular que consistían en trasladar a supuestos asegurados que hubiesen tenido problemas con su viaje o transporte, recoger billetes en aeropuertos para entregarlos a los clientes en otra ciudad u ofrecerles la asistencia en viaje que precisasen.

Nadie sospechó de la estafa

Ninguno de los taxistas sospechó de las malas artes del detenido gaditano. Ni siquiera desconfiaron cuando les convenció para pagar los billetes por adelantado o para entregar a los clientes dinero en efectivo para hacer frente a la cobertura de su seguro. Los taxistas se fiaron del compromiso de que les sería reintegrado el importe, la carrera efectuada y una bonificación especial por el desplazamiento. Todo era mentira. El joven emitió billetes falsos, simuló localizadores y se hizo pasar por un viajero con problemas.

Poco después, y al ver que nadie les abonaba la cantidad de sus servicios, llegaron las denuncias por todo el país: León, Palencia, Bilbao, Santander o Zamora. Los taxistas de estas ciudades realizaron varios desplazamientos hasta Gijón, donde el joven estableció su domicilio en los últimos meses. Se inició entonces la investigación policial a principios de enero y no sin dificultad pues el ya detenido utilizaba diferentes identidades y modificaba sus números de teléfono con frecuencia.

Buscado por la justicia de todo el país

El joven, que se negó ayer a declarar en el Juzgado, acumula 15 órdenes de detención de diferentes juzgados del país, tres reclamaciones policiales de Salamanca, Algeciras y Zaragoza y otras siete averiguaciones de domicilio y paradero. Ahora aguarda en la penitenciaría de Villabona, donde permanecerá a disposición de los juzgados que le requieren.