"Ni un duro más para la Semana negra. No les debemos nada a quienes secuestraron una marca que es de todos los gijoneses. Si no son capaces de gestionarlo sin pérdidas después de años de subvenciones públicas y servicios gratuitos, que lo dejen. El Ayuntamiento puede pasar su gestión a otro emprendedor". El Grupo Popular, a través de una comparecencia conjunta de Mariano Marín y Pablo González, sacaba ayer la artillería pesada contra la organización de la "Semana negra", envuelta en una compleja situación económica con una deuda de más de 200.000 euros.

El PP lo tiene más que claro. Ni abonarles la subvención pendiente de 100.000 euros del año pasado si faltan justificantes. Ni elevar la ayuda en 2017 a 175.000 euros como se comprometió tras la petición de los tres grupos de la izquierda. Y mucho menos, como plantea el PSOE, que el Ayuntamiento le compre a la organización la totalidad o una parte de la marca "Semana negra", que se valora en dos millones de euros. "Se valoraría así tras una noche de alcohol", ironizó Pablo González para quien el Ayuntamiento debería hacerse con la marca pero "cuando se llegue a su subasta" para que el coste económico sea mucho menor.

En detrimento de otras entidades

Desde el PP se rechaza que el Ayuntamiento le "haga un traje a medida" a la "Semana negra" en detrimento de otras entidades o empresas que también pasan por apuros económico. "Hay que diferenciar la Semana de sus gestores. El festival es un activo para Gijón y una buena idea, aunque más en su formato original de enfoque cultural que como este evento de barraca en que se ha convertido ", explicó el portavoz Mariano Marín. Por todo ello, el PP entiende que el "activo Semana negra, que no la actividad" debe estar bajo el control del Ayuntamiento de Gijón".

El PP quiere información concreta sobre los dineros municipales que van a la "Semana negra". Algo que también pide el concejal José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, para "asegurarnos de que no hay trato de favor por parte del gobierno municipal". Desde Ciudadanos se ve "positivo" que el Ayuntamiento pueda recuperar la marca "ya que su valor ha sido gracias a las facilidades y ayudas municipales, y coger las riendas de la organización de este certamen, para redimensionarlo y recuperar su carácter netamente cultural". Eso sí, rechaza aumentar la subvención como fórmula "de rescatar a la entidad que lo organiza y que se benefició durante décadas de todo el negocio montado en torno a este certamen".