El Albergue Covadonga está en situación de "dificultad" por los retrasos acumulados en el pago de las ayudas municipales para su funcionamiento. La actividad del centro depende de una aportación desde el ámbito local que estaba previsto que ascendiera en las cuentas del año pasado a más de 822.000 euros, pero si el dinero no llega pronto "nos veremos en una situación muy complicada", reconocen en el Albergue.

Los responsables del centro han mantenido reuniones con representantes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en los últimos días para exigir una agilización en el ingreso del dinero que les corresponde por convenio, y aunque confían en "alcanzar pronto una solución" y prefieren no generar una situación de alarma, lo cierto es que "de no recibir pronto las ayudas la situación se puede complicar mucho", alertan. Porque ya han pasado tres meses de 2017 y aún no han recibido el dinero comprometido, con lo que "podríamos llegar a vernos seriamente perjudicados".

Y no sólo ellos. En idéntica tesitura se encuentran entidades como la Cocina Económica, que también está a la espera de recibir el ingreso correspondiente al año pasado. "No estamos en situación desesperada porque tenemos otros ingresos, pero lo cierto es que se trata de una ayuda importante, la principal que recibimos, y cuanto antes la tengamos, mejor podremos atender las necesidades de nuestros usuarios", reconoce el presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Luis Torres, encargado de la gestión también de la Cocina Económica.

El reguero de quejas abarca a entidades grandes y pequeñas, que están sufriendo de igual manera la "excesiva burocratización" de la justificación de los gastos para recibir las correspondientes ayudas, agravado el proceso por la situación arrastrada como consecuencia de la prórroga presupuestaria. La maraña burocrática alcanza a todas las asociaciones que reciben ayudas, tanto las que cuentan con convenios nominativos como las que acceden a subvenciones. Pero es en el caso de las entidades sociales donde la urgencia para recibir el dinero es mayor, porque sus usuarios dependen directamente de estos recursos.

Quejas de la oposición

Los grupos en la oposición municipal han expresado sus quejas por estos retrasos, tanto el PSOE, que asegura haber recibido numerosas protestas por parte de asociaciones de todo tipo, como Xixón Sí Puede, que ha mantenido en las últimas semanas algunas reuniones con asociaciones "asfixiadas" por los retrasos. "Es especialmente sangrante el caso de las entidades pequeñas, que se quejan amargamente porque para justificar las ayudas tienen que convertirse en expertos economistas y dedicar un tiempo extra a estos asuntos que están restando a sus actividades", denuncia la concejala podemista Estefanía Puente.

A ello se suma que algunas entidades con pocos recursos se han visto forzadas a pedir un préstamo para hacer frente a los gastos de funcionamiento ordinario a la espera de recibir las ayudas, "y lo tienen que devolver con intereses, con el gran esfuerzo que supone para ellos", alerta la edil. Además, también hay colectivos que "han decidido prescindir de algunas de sus actividades o líneas de intervención ante la inseguridad en la que se encuentran". Por todo ello, Xixón Sí Puede pedirá explicaciones en la próxima comisión de Bienestar Social, y no descartan plantear, como hacen algunas asociaciones, que las ayudas sean plurianuales para evitar complicaciones.