El PSOE completó ayer el listado de candidatos a recibir una de las medallas de honor de la villa incorporando al Gijón Industrial a un registro donde ya estaban la Compañía de Jesús, la charanga "Ventolín", la escritora Covadonga Sánchez, el Conseyu de la Mocedá y el Club Rotario de Gijón a propuesta, respectivamente, de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Aunque no parece que vaya a existir ningún problema en sacar adelante todas las propuestas la decisión final se tomará en un pleno extraordinario a celebrar, en principio, el próximo día 28. La entrega oficial de los reconocimientos será el 29 de junio, festividad de San Pedro.

A la hora de reivindicar el premio para el Gijón Industrial, desde el Grupo Municipal Socialista se ponen en valor tanto sus méritos deportivos como su protagonismo en la vida de la zona Oeste "ayudando a crear una verdadera identidad de barrio". El Gijón Industrial nació el 10 de julio de 1969 de la fusión del Pelayo Club de Fútbol y el Club Calzada fundados, respectivamente, en 1947 y 1924. Parte de la grandeza del "Indus", se dice desde el PSOE, "reside en la cantidad de niños y jóvenes que durante casi 50 años jugaron en sus filas. Algunos llegaron a Primera División, como Joaquín Alonso, Roberto Entrialgo o Rubén Blaya".

La juventud popular

La polémica obre las medallas de honor llegaba de la mano de Nuevas Generaciones del PP al acusar a Izquierda Unida de "apropiarse y utilizar para sus fines políticos al movimiento asociativo juvenil" al plantear el reconocimiento para el Conseyu de la Mocedá de Xixón.

"IU pretende premiar y recompensar el servilismo y la mansa docilidad que la dirección del CMX tiene para con este partido, vinculación que se puso de manifiesto, más si cabe, cuando su anterior presidente (por Javier Suárez Llana) dimitió del cargo para convertirse en asesor del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Estamos ante un premio de IU a IU que se nos quiere hacer pasar como un reconocimiento a la juventud gijonesa", se plantea en una comunicado público del colectivo de jóvenes del PP de la ciudad. Sin desautorizarlos, dirigentes del partido local desmarcaban tanto a la organización política como al Grupo Municipal Popular de esta crítica.