"El albergue puede estar bien como recurso de emergencia para uno o dos días. No más. Sobre todo cuando hay menores". A partir de esta reflexión, la edil de Xixón Sí Puede Estefanía Puente exige a los responsables de los servicios sociales gijoneses que den ya una alternativa a las familias afectadas por el incendio de la calle Caveda.

Para XSP la "alternativa ideal" sería una vivienda pero también cabría la opción de facilitarles alojamiento en un hotel como, explicó la concejala, se hizo en otros casos. "Se aprecia un trato diferente a las personas según su procedencia", indicó la edil insinuando un sesgo xenófobo en el caso. Las familias desalojadas del inmueble incendiado son rumanas.

"El Ayuntamiento era conocedor de que vivían en infraviviendas pero no hizo nada. Estas familias tienen derecho a ser informadas sobre los pasos jurídicos a tomar y a acceder a una vivienda de emergencia", sentenció la edil. Además, Puente ponía en relación esa necesidad con el hecho de que, según se le había informado unos minutos antes en la comisión de Urbanismo y Vivienda, hay 20 viviendas públicas en buen estado y vacías en la ciudad. Son viviendas del Principado que han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento utilizando fondos del plan de choque pactado por todos los grupos de la Corporación al inicio de este mandato.

Desde el gobierno forista se explica que la decisión de dar uso a esas viviendas es del Principado. "El Ayuntamiento se limita a traspasar la responsabilidad al Principado y el Principado hará lo mismo remitiéndose al Ayuntamiento. Y las familias en un albergue", criticó la edil.