La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las áreas de emprendedores municipales acogen 900 empleos

Las sociedades albergadas en residencias empresariales del Ayuntamiento son 152, la mayoría en la Milla

Asistentes a la inauguración de la ampliación del edificio "Asturias" en el Parque Tecnológico. JUAN PLAZA

Alrededor de un centenar y medio de empresas con una plantilla global que ronda los 900 trabajadores encuentran "cobijo" en los espacios de la decena de residencias empresariales que tiene el Ayuntamiento de Gijón distribuidas por toda la ciudad bajo la gestión del Centro Municipal de Empresas, ahora rebautizado como Impulsa Gijón. No son malos números pensando en el futuro de la economía local si se tiene en cuenta que esas residencias municipales están pensadas para facilitar el lanzamiento y consolidación inicial de proyectos de emprendedores.

A 31 de diciembre de 2016 el grado de ocupación de las residencias empresariales municipales estaba al 93,35% con 152 sociedades instaladas y sumando 872 empleados. El mayor número de empresas, 48, se ve en el edificio de Cristasa pero el mayor número de trabajadores, 301, estaban registrados en los equipamientos Intra 1 e Intra 2, que se encuentran dentro de la denominada Milla del Conocimiento. En este corazón de la nueva economía gijonesa y asturiana tiene también el Ayuntamiento el edificio "Asturias", el edificio Impulsa y el Espacio Tecnológico Campus. A esa red hay que sumar el inmueble conocido como Los Silos del Intra, que está alquilado a la empresa MBA desde su remodelación. A todo este conglomerado de instalaciones municipales en el Parque Tecnológico y su entorno se corresponden 70 empresas y 619 trabajadores del cómputo global bajo control de Impulsa, según datos de su recién presentado informe de gestión.

Al otro lado de la ciudad, en El Cerillero, está el icónico edificio de Cristasa que cerró el año con la ocupación más baja de toda la red, alrededor del 60%, lo que se corresponde a día 31 de diciembre con 48 empresas que suman 104 trabajadores. Cristasa se oferta como un edificio para proyectos innovadores del sector servicios donde, además, se empieza a trabajar en el desarrollo de la economía colaborativa y la innovación social. Además de 40 despachos, 11 oficinas y 5 talleres tiene un espacio cowork. Espacio que también se tiene desde el año pasado en el área del Parque Tecnológico. Esas áreas de mesas de trabajo compartidas donde los emprendedores encuentran personal técnico que les pueda ayudar y donde se genera un "ecosistema emprendedor en el que se producen de forma habitual y espontánea sinergias entre emprendedores" alcanzó el año pasado a 45 emprendedores y 37 proyectos beneficiarios.

Desde su puesta en marcha en 2002 han sido unos 300 proyectos los que han estado en el "coworking" del Centro de Empresas.

Polígonos industriales

La tercera pata de esta trama de infraestructuras empresariales de titularidad municipal se encuentra en los polígonos industriales con centros de servicios y naves asociadas en las áreas de Mora-Garay y Roces-Porceyo. En marcha está el proceso para sumar a finales de año cuatro naves en el polígono de Los Campones. Además, y como elemento singular, Impulsa gestiona la segunda planta del Centro de Formación Ocupacional de Las Palmeras con una firma y 7 trabajadores.

Al margen de dar suelo o techo a los empresarios en estos equipamientos municipales, Impulsa colabora también en los procesos de comercialización de suelo industrial de promoción pública, coordina el plan de actuaciones de mejora en los polígonos industriales y es interlocutor válido para aquellos empresarios que quieren hacer consultas sobre infraestructuras industriales. A lo largo de 2016 se atendió a 135 empresas, la gran mayoría de ellas con dudas sobre aspectos financieros o elementos urbanísticos y de concesión e licencias. Sólo hace unas semanas se ponía en marcha una web para mostrar a los empresarios interesados toda la oferta de espacios en polígonos que hay en la ciudad.

Compartir el artículo

stats