La excusa sobre los pagos de 2016 se achacan a la situación de prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento pero lo cierto es que los retrasos en el cobro de subvenciones por parte de las asociaciones gijonesas con un convenio nominativo con el Ayuntamiento ha sido una constante en los años de gobierno forista. La situación afecta a todos, desde clubes deportivos a asociaciones culturales pero es especialmente sangrante entre las entidades sociales. El Albergue Covadonga, por ejemplo, está al límite pero no es el único. Hay quienes aún no han cobrado gran parte o nada de las ayudas de 2016 y quienes tienen aún partes pendientes del año 2015.

Desde las entidades se denuncia, y el tema ha sido motivo de debate plenario en varias ocasiones por impulso de la oposición, que no se les para de pedir documentación que no aparece en las bases y que la tramitación desde que se presentan las justificaciones se prolonga meses retrasando los pagos. Esa situación obliga a unas entidades con recursos limitados a adelantar dinero de los bolsillos de sus direcivos, pedir un préstamo al banco para salir adelante, retrasar pagos a trabajadores y proveedores y solicitar aplazamientos a Hacienda y la Seguridad Social.

"Llueve sobre mojado. Los problemas los genera el propio gobierno de Foro pero culpan de ellos a los técnicos municipales sin que después de seis años hayan puesto en marcha ninguna actuación digna de mención para corregir el problema", explica José Ramón García del PSOE. Pendientes de cumplir están las dos iniciativas de Pleno presentadas en los últimos meses por IU y aprobadas por unanimidad: una exigiendo agilizar trámites y la otra pidiendo la modificación de la ordenanza de subvenciones para eliminar "esos trámites burocráticos que en ocasiones se conviertene en obstáculos para la labor de las entidades", matiza Ana Castaño.

Desde Ciudadanos. muy criticos con los convenios nominativos, se pide sin embaro una normativa específica para las entidades del denominado Tercer Sector que les protega de esta situación "porque el retraso de las ayudas pone en riesgo la continuidad de sus programas".