Llegó a Gijón con la maleta cargada de recetas originarias de su tierra, Grecia. La presentadora de Canal Cocina, María Zannia, presentó ayer sábado en la cafetería Toma 3 su libro "Cocina Griega", en el que enseña a elaborar 68 recetas típicas de la cocina helena. Zannia, explicó que la cocina de su país es "realmente antigua" y aseguró que se caracteriza por ser "sencilla, saludable y rica en colores". Y con muchos elementos compartidos, como no podía ser de otra forma, con la española. "Por su localización geográfica, la cocina de Grecia posee bastantes similitudes con la cocina de España", señaló Zannia, quien añadió que la base está clara: "ambas cocinas tienen sus raíces en la cocina mediterránea".

Zannia, presentadora del espacio Cocina Griega del canal televisivo, indicó que en Grecia "existe una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos vegetarianos", aunque son las empanadas una de las elaboraciones más características del país. "Es un plato que da pie a muchas preparaciones diferentes, pues existen varios rellenos con los que se puede jugar y varias masas que se pueden emplear", señaló antes de ponerse manos a la obra en un show de cocina en directo.

Legumbres, verduras, platos al horno, asados? cualquier preparación es bien acogida en su libro de recetas. Y Las alubias blancas tienen un gran protagonismo en la dieta helena. "La Fassolada son habas con zanahoria y puerro y es considerado como el plato nacional", explicó Zannia. Sin embargo, no olvida que "lo más famoso y lo que los turistas siempre quieren probar es la musaka".

María Zannia nació en un pequeño pueblo cercano a Atenas. Allí "aprendí a cocinar gracias a mi madre, que era ama de casa". Entre fogones se dio cuenta de su amor por la cocina. Tampoco se olvida de su abuela, "la maestra de mi maestra". A su presentación Zannia le puso sabor y asistentes e invitados pudieron degustar las elaboraciones de la joven cocinera.