La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento suma 42.000 euros en tres meses en indemnizaciones por caídas

El mal estado de calles y aceras ya le ha costado al Consistorio en lo que va de año siete condenas judiciales por responsabilidad patrimonial

Obras en la avenida de la Argentina. MARCOS LEÓN

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Gijón ha condenado en lo que va de año al Ayuntamiento de Gijón hasta en siete ocasiones por un delito de responsabilidad patrimonial. En menos de tres meses completos desde que se inició 2017 de las arcas municipales deberán salir más de 42.000 euros sólo en concepto de indemnización pues habría que sumar a esa cantidad los intereses correspondientes por la demora en paliar las lesiones sufridas por caídas en la calle de los ciudadanos a los que la justicia ha dado la razón.

Las sentencias están dictadas en su totalidad en el presente ejercicio -y hechas públicas por el Ayuntamiento en su página web- pero las fechas en las que ocurrieron los hechos se remontan a años pasados, desde 2015 en adelante. Las reclamaciones efectuadas por los ciudadanos afectados son, principalmente, relativas al desnivel de las losetas de la acera, agujeros en la calle o alcantarillas mal colocadas que provocaron lesiones de diversa índole. El silencio administrativo con el que acostumbra a responder el Ayuntamiento, según figura en el texto de los fallos judiciales, motiva que los procesos se dilaten en el tiempo y se abra juicio oral por los hechos en disputa.

En este sentido de responsabilidades, la primera sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gijón llegó por una causa de daños sufridos tras la caída de un motorista al encontrarse el suelo deslizante ante una gran mancha de aceite en la carretera. En este sentido, el juez falló el 17 de enero a favor del motorista, argumentando su decisión en que el reguero de aceite existente en la calle Los Moros y que provocó el accidente supuso "un incumplimiento de la obligación municipal de limpieza y vigilancia de la calzada para asegurar la seguridad de los vehículos". Por este motivo impuso al Ayuntamiento el pago de 8.896, 74 euros para el afectado por sus lesiones, 519,75 euros para la empresa de motos y otros 857, 42 euros para la aseguradora, en suma 10.273,91 euros.

El 2 de febrero se dictó sentencia a favor de una mujer que sufrió una "aparatosa caída" como consecuencia "del mal estado de los adoquines de la acera". Según quedó probado, los adoquines se encontraban sueltos y con un "gran desnivel entre unos y otros", superior a los dos centímetros, que motivaron la caída por la que el Ayuntamiento deberá abonar 3.822,32 euros en concepto de indemnización. Un suceso similar le ocurrió a otra mujer que transitaba por una avenida local y pisó sobre un grupo de baldosas que se hundieron al estar sueltas, desequilibrándola hasta acabar en el suelo. "La base de una de las baldosas está horadada, lo que provoca que una de las diagonales se hunda tres centímetros respecto al nivel del suelo", refleja el auto emitido el 24 de febrero. Este incidente le supuso serias lesiones a la denunciante y 1.916,08 euros en concepto de indemnización.

Lo que sobran son los motivos. El 20 de febrero el juez dio la razón a una mujer que sufrió lesiones en el tobillo cuando se disponía a ir a recoger su coche para ir a trabajar en un aparcamiento del centro. Al cruzar el paso de peatones de la calle San Agustín en dirección al Centro Comercial, a la altura de la calle Jacobo Olañeta, mientras caminaba con normalidad, su pie izquierdo se hundió en un agujero de la calzada provocando que se cayera sobre su mano izquierda. En este caso la indemnización pertinente ascendió a los 8.718,35 euros, la tercera cifra más alta hasta el momento.

La más costosa a fecha de hoy para el erario público se dictó el 27 de febrero y ascendió hasta los 10.928,43 euros para una señora que tardó 244 días en reponerse de las heridas sufridas tras una caída al tropezar en la acera con unas losetas que se encontraban desniveladas como consecuencia de un hundimiento de parte de la misma, incluso fue necesario su traslado en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes.

También el 24 de febrero se emitió sentencia a favor de un joven que se desplazaba en monopatín por la acera de la calle Torcuato Fernández Miranda por la zona señalada en su zona central como carril bici. A la altura del Molino viejo sufrió una caída "que tuvo su causa en la incorrecta y defectuosa colocación de una tapa de alcantarilla que estaba suelta, mal encajada, y había cedido en el momento de pasar por encima de la misma". El joven reclamó y la indemnización le permitió recibir 1.181,27 euros por las heridas.

El último caso hasta el momento lleva fecha de 14 de marzo y suponen otros 5.224,18 euros de indemnización. Los hechos en cuestión ocurrieron en el Club de Golf "El Tragamón", cuando un hombre, al apoyarse en la barandilla del puente que comunica los hoyos dos y tres para recoger una pelota que había caído al río, "la barandilla cedió provocando que el señor se precipitase al río Peñafrancia en una caída de tres metros". Todo ello "debido al mal estado del puente".

De las ochos sentencias emitidas sólo en una ha salido con la razón el Ayuntamiento de Gijón. Una sentencia del 4 de enero hace referencia a unas heridas sufridas por una mujer en el aparcamiento del estadio de El Molinón durante una concentración de carrozas de carnaval. El viento motivó que una tabla saliese volando y la golpeara en el cuello y cabeza. El golpe la tiró al suelo semiinconsciente. En este caso el fallo asegura que "las lesiones sufridas por la demandante no provienen una defectuosa organización del desfile, ni de la falta de adopción de medidas de seguridad en la zona de estacionamiento de las carrozas, sin que por tanto pueda establecerse un nexo causal entre el actuar administrativo y el resultado lesivo producido". Pese a esta resolución favorable, en solo tres meses, el Ayuntamiento se gastará 42.000 euros en indemnizar a sus ciudadanos.

Compartir el artículo

stats