La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpiando hasta la Luna y más allá

El personal del servicio de higiene urbana de Emulsa recorre unos 440.000 kilómetros de aceras y calles al año, una distancia mayor que la que separa la Tierra de su satélite

Limpiando hasta la Luna y más allá JULIÁN RUS

Para la historia ha quedado aquel "es un pequeño paso para el hombre pero un salto gigante para la humanidad" que el astronauta Neil Armstrong pronunciase el 20 de julio de 1969 al convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna. Para el personal de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) que se encarga de limpiar las calles de Gijón la Luna no está tan lejos ni el salto es tan gigantesco. Al año la plantilla de Emulsa hace más kilómetros que la distancia que separa la Tierra de su satélite natural. Sólo hay que comparar números. A la Luna hay una distancia media desde la Tierra de 384.400 kilómetros. El personal de Emulsa cerró su estadística de 2016 con 440.522 kilómetros lineales de aceras y calles recorridas. Hasta la Luna y más allá.

Es sólo una de las grandes cifras que se pueden leer en la última memoria de gestión de una de las empresas de mayor envergadura de la red municipal. Una plantilla media de 643 trabajadores, un presupuesto corriente que supera los 34, 4 millones, casi tres millones en inversiones y una flota de vehículos con 259 unidades dan muestra de la relevancia de la empresa. Y son también las piezas que generan la suma de cifras a lo grande en todos los servicios que gestiona la entidad presidida por el edil forista Esteban Aparicio. El trabajo de Emulsa se organiza en cinco servicios:

Higiene urbana. Esos 440.522 kilómetros recorridos el año pasado - 244.728 en limpieza mecánica, 165.410 en limpieza manual y 30.384 en barrido de repaso- suponen un incremento del 1,2% sobre el año anterior a partir de la incorporación de nuevas zonas en Roces y La Calzada. También hay que tener en cuenta el desarrollo de un plan de actuación especial en la zona Oeste para paliar los efectos de la contaminación y las limpiezas especiales en ámbitos hosteleros de Pumarín y El Llano. Dentro de las campañas especiales del área de higiene urbana hay algunos números llamativos como las 11.000 pegatinas eliminadas por cinco operarios en una actuación específica durante mayo y junio o las 56,5 toneladas de residuos recogidos en los polígonos industriales. Sin olvidarse de los desbroces en 77 parcelas municipales, las 437 zonas desratizadas o las 305,5 toneladas de algas retiradas en la playa del Arbeyal.

Gestión de residuos. Emulsa gestionó el año pasado en Gijón 124.691 toneladas de residuos, un 0,7% menos que en el ejercicio anterior, en sus 3.248 contenedores de masa. En el caso de la recogida selectiva se ha llegado a los 108,92 kilos por habitante y año, destacando el impulso a la recogida selectiva de materia orgánica. En ese sentido hoy mismo se inicia la campaña de ampliación de este servicio desde el polígono de Pumarín al barrio de Viesques. Por territorios, las áreas de Puerta La Villa, La Calzada y El Llano son donde más residuos se generan en zona urbana y Somió y La Camocha, en zona rural. Por otro lado, en los puntos limpios de Emulsa se recogieron 13.200 toneladas: un 7% menos que en el ejercicio anterior. Otro dato que da que pensar sobre el movimiento de las empresas son los 74.111 lavados de contenedores que se hacen al año. Una de las inversiones más importantes realizadas por Emulsa el año pasado tiene que ver con la compra de los 5.520 nuevos contenedores a incorporar en el próximo quinquenio con un coste de más de cinco millones de euros. No hay que olvidar, por otra parte, que Emulsa, tiene en marcha una nueva ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos.

Limpieza de colegios y edificios públicos. El personal de este servicio realizó 192.237 horas de trabajo en 35 colegios públicos y 5 parvularios (con 818 aulas) y 14 dependencias municipales. En los colegios fueron 104.024 metros cuadrados de superficie, 36.131 metros cuadrados de cristales, 212.500 metros cuadrados de patios... Entre los trabajos a destacar, más allá de las labores ordinarias, están el control de las malas hierbas en los patios o la colaboración en pruebas deportivas.

Parques y jardines. El 88% de la labor de este servicio se dedica a trabajos de jardinería en los más de 3,5 millones de metros cuadrados de áreas verdes urbanas repartidas en 464 zonas para su gestión. Son 90.000 metros cuadrados más que el año anterior al sumarse nuevos ámbitos como la ampliación del Arroyo del Pisón, espacios de Nuevo Roces y los Jardines del Tren de la Libertad, más conocidos por el sobrenombre del "solarón". El otro 12% del trabajo tiene que ver con la atención a las 128 zonas de juegos infantiles de la ciudad y un mobiliario urbano compuesto por 5.609 bancos, 2.049 papeleras, 28 mesas de ping-pong, 13 futbolines, 236 mesas con bancos y 229 fuentes. De Emulsa es la responsabilidad de cuidar 33.764 árboles, más de siete mil de ellos en las calles de la ciudad. Los parques con mayor extensión de Gijón son, por este orden, Los Pericones, el Parque Fluvial, las zonas verdes de Nuevo Roces y el parque de las Cuatro Estaciones, Isabel La Católica, La Providencia, Moreda, el sendero litoral, la zona verde del Cerro y el parque de El Rinconín.

Señalización vial. Siguiendo las directrices que se marcan desde la la Oficina Municipal de Tráfico, el equipo de señalización vial realizó el año pasado un total de 5.700 horas de trabajo para el pintado de 33.200 metros cuadrados de pasos de peatones, carriles y líneas de aparcamiento. Y 3.400 actuaciones en señales verticales.

Compartir el artículo

stats