El Ayuntamiento de Gijón tiene pendientes de subsanar varias incidencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas en la documentación de la cuenta general municipal de 2015. Así se explica en el "Informe definitivo sobre la fiscalización del sector público local del Principado de Asturias" aprobado el pasado viernes. Y así fue denunciado ayer públicamente por el portavoz, y único concejal, del Grupo Municipal de Ciudadanos.

José Carlos Fernández Sarasola adelantó que pedirá explicaciones al equipo de gobierno de Foro en la próxima comisión de Hacienda, que preside la edil forista Ana Braña. "Es necesario que la concejala de Hacienda nos explique a que se deben estas carencias, así como las razones por las que se ha hecho caso omiso a los requerimientos efectuados por la Sindicatura de Cuentas para subsanarlas o justificarlas", afirmó el concejal de Ciudadanos en una nota pública.

En ese informe se habla, por un lado, de la falta de presentación de las cuentas de la Agencia Local de la Energía y de la Sociedad Internacional de Bioética como entidades dependientes del Ayuntamiento. La Agencia Local de la Energía es una entidad sin actividad desde hace años. De hecho, lo que la Sindicatura de Cuentas considera más procedente en su caso es que se proceda a ejecutar su disolución. En este sentido al Ayuntamiento de Oviedo, por ejemplo, también se le considera una deficiencia no haber presentado la información sobre la sociedad Cinturón Verde en proceso de liquidación.

El otro error a subsanar por Gijón ante la Sindicatura de Cuentas tiene que ver con la falta de la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y de la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos de acuerdo con lo exigido en la Regla 48.3 de la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local (IMNCL).

"Recordamos al gobierno municipal la obligación de colaborar con la Sindicatura y la necesidad de seguir sus recomendaciones al tratarse del órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Lamentablemente, vemos una vez más, como Foro no atiende ni a los requerimientos ni a las recomendaciones de este órgano", sentenció Sarasola.