Un "texu", árbol autóctono "lleno de significado" fue el galardón que se llevaron quince empresas de la ciudad, como representación de su compromiso con un turismo responsable, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, que se celebra este 2017.

Las empresas, procedentes de distintos sectores, desde cadenas hoteleras a restaurantes donde saborear la "gastronomía local de kilómetro cero", pasando por una agencia especializada en realización de eventos sostenibles o de turismo saludable, están incluidas en el proyecto "Gijón Turismo Responsable", por lo que todas ellas comparten que su "filosofía de trabajo es la sostenibilidad".

Estas acciones encaminadas a hacer de Gijón un referente en el norte de España como destino turístico sostenible, es una "oportunidad única para construir entre todos un sector turístico responsable, sostenible, con la enorme potencialidad que tiene para crear y repartir riqueza, preservar la cultura y el medio ambiente y generar incursión social", como aseguró Carolina García, coordinadora responsable de la oficina municipal de congresos de Divertia.

Estos premios vienen a reconocer las "buenas prácticas responsables para causar un menor impacto en el entorno, promover la identidad de nuestro destino y el desarrollo económico de la ciudad", aseveró David Argüelles, representante de Gijón Calidad Turística. Una opción más para "diferenciarnos de nuestros competidores, haciendo de Gijón un destino atractivo para que todos disfruten", concluyó Daniel Martínez, presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios.