"Está en nuestra sangre ayudar". Veinticuatro alumnos del IES Jovellanos salieron ayer a la calle con este lema, ideado por ellos, para pedir a gritos que la gente done sangre. No salieron por salir, lo hicieron con argumentos como que "cada tres segundos alguien necesita sangre, la sangre no se puede fabricar, caduca y necesitamos donaciones diarias o una donación puedes salvar hasta tres vidas". Una iniciativa ideada por su profesor de biología, en prácticas, David Díaz, que apostó por un proceso educativo en el que sus alumnos "a la vez que aprenden los contenidos correspondientes a la unidad didáctica de sistema circulatorio, realizan un proyecto que revierte positivamente en la comunidad".

Bajo estas premisas se echaron ayer a la calle para repartir las octavillas que ellos mismos diseñaron, con el lema y el logotipo que se les ocurrió: una gota de sangre en cuyo interior se encuentra la figura del rey Pelayo. Con una sonrisa y buenas maneras, estos jóvenes de entre 14 y 15 años fueron parando a quienes se encontraban a su paso por los aledaños del colegio. Peinaron todas las esquinas de la rotonda de la avenida Constitución con las calles Pérez de Ayala y Carlos Marx. La consigna estaba clara: "dona sangre y ven a hacer este miércoles que aquí al lado habrá un punto de donación". Comenzaron a las 12.30 horas y estuvieron repartiendo hasta las 14.15 horas en que acaba su periodo lectivo. Se quedaron con ganas de más.

"Los alumnos se han concienciado de la importancia que tiene donar sangre para salvar vidas y han asumido el reto de elaborar una campaña de donación de sangre, explica su profesor David Díaz. Sus chicos se organizaron en grupos y además de idear el slogan también lo difundieron en redes sociales -en Instagram, por ejemplo rozan los 700 seguidores. Son solidarios y lo demostraron ayer pero la pena de que la ley no les impide donar porque son menores de 18 años. "Nos lo hemos planteado pero no nos dejan por edad así que, al menos, contribuimos a que otros lo hagan". Todos tienen entre 14 y 15 años. Lucrecia Ferrera, Miao Jin, Pelayo Moure y Cristina Álvarez no dejan a nadie pasar por la calle sin explicarles su iniciativa. "Todos los días hay accidentes y es muy importante que done", apunta Pelayo Moure que, junto a sus compañeras, celebra la idea de su profesor David Díaz. "Está muy bien, nos hace entender cómo se genera la sangre, el proceso de la circulación y la importancia de concienciar a los demás de lo necesario que es donar", valora Lucrecia Ferrera con el asentimiento de sus amigos.

Todo alumno que se precie, al hacerse mayor y echar la vista atrás, recuerda sólo a aquellos profesores que dejaron huella en su etapa educativa. No porque sus asignaturas fueran unas "marías", fáciles de superar, sino por inculcarles valores y conocimientos de una forma amena, divertida e instructiva. A buen seguro que los veinticuatro alumnos de 3º de la ESO -sección F- del IES Jovellanos no olvidarán cómo David Díaz, su profesor de biología en prácticas, les enseñó el sistema circulatorio del cuerpo humano con una campaña de donación de sangre, en colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Todos esperan ahora una participación sobresaliente el mañana miércoles en el centro móvil de donación que se instalará en la esquina entre las calles Alfonso X el sabio y Magnus Blikstad, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.