05 de abril de 2017
05.04.2017

Una plataforma regional reclama al Principado y a los ayuntamientos medidas contra la contaminación

"Los grupos políticos de la Junta General no pueden seguir poniéndose de perfil", opina el colectivo Asturias por un Aire Sano

05.04.2017 | 13:23

La plataforma Asturias por un Aire Sano, que agrupa a colectivos contra la contaminación de los concejos de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Castrillón, Corvera, Gozón, Carreño, Las Regueras, Grao y Langreo, presentó este mediodía en el Ayuntamiento de Gijón un manifiesto en el que recalcan los peligros para la salud de la polución atmosférica y exigen al Gobierno del Principado y a los ayuntamientos del centro de Asturias que tomen medidas para erradicarla.

"El control de la nocividad ambiental no puede seguir basándose en la actual normativa estatal y comunitaria, una legislación obsoleta en la que la presión empresarial está por encima del conocimiento científico, la protección de la salud y el interés de la población", señala el manifiesto que agrega que "la experiencia de quienes han tenido la responsabilidad del Gobierno de Asturias desde hace ya más de 35 años, ha sido la negación del problema, el disimulo y el engaño. Es necesario terminar con los tiempos en los que los políticos actúan como intermediarios del poder económico y exigir la defensa de los intereses de la ciudadanía".

La nueva plataforma regional se constituyó el pasado 17 de enero en una reunión celebrada en el Ateneo de La Calzada. Desde entonces, han sido recibidos por los alcaldes de varios de los municipios que la integran, a excepción de la Alcaldesa de Avilés y por los grupos políticos de la Junta General del Principado, a excepción del PSOE. A todos con los que se reunieron "les trasladamos que no pueden seguir poniéndose de perfil, sino que esperamos que adopten iniciativas propias para obligar al gobierno autonómico a tomar medidas serias", señaló Enrique Bueno, vecino de Corvera que intervino este mediodía como portavoz del colectivo, durante la presentación del manifiesto en el Ayuntamiento de Gijón.

La plataforma ha obtenido permiso del Ayuntamiento para colgar una pancarta durante varios días en el balcón de la Casa Consistorial. La pancarta, con el lema "Contaminación no. Asturias por un aire sano", se trasladará posteriormente a los ayuntamientos de otros municipios del centro de Asturias, si autorizan a su colocación, a ver si "alguno se pone colorado" al verla, señaló Enrique Bueno en referencia a los representantes políticos.

"Nuestro interés es forzar a aquellos que tienen la obligación de velar por nuestros intereses a nivel local o autonómico a que se comprometan; no se puede ser concejal y ponerse a mirar para otro lado. A nivel regional muestran esa posición", agregó el vecino de Corvera.

Estación de control de la contaminación en la Avenida de La Argentina, en Gijón.

Asturies por un Aire Sano sostiene que el único avance que ha habido en los últimos años ha sido que la UE ha obligado a colocar estaciones de medición de la contaminación atmosférica, lo que ha permitido constatar un problema que se viene arrastrando desde hace varias generaciones. Bueno también sostuvo que la actuación que plantea el Principado para reducir las estadísticas de contaminación es trasladar la ubicación de las estaciones de control "que más cantan" a lugares donde arrojen mediciones inferiores de polución. En lugar de eso, abogó porque las estaciones se ubiquen donde reflejen la contaminación que sufre la población en función de la dirección del viento y de las fuentes contaminantes "y no escondidas entre edificios".

La nueva plataforma aclaró que no están en contra de las industrias ni del empleo, sino en contra de que se permita que las mismas se salten la normativa y la administración tenga manga ancha. Además de un férreo control sobre las industrias contaminantes, la plataforma regional también reclama planes de movilidad que potencien el transporte público, medidas para la reducción del consumo energético, potenciar el reciclaje como alternativa a la incineración de basuras y el desmantelamiento de la regasificadora de El Musel, entre otras cuestiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine