La dirección de Vauste Spain, compañía del fondo Quantum Capital Partners que adquirió la antigua fábrica de Tenneco, anunció ayer a toda su plantilla un plan estratégico para los próximos cinco años en el que compaginará la producción de amortiguadores para la automoción con el inicio de una nueva línea de negocio para fabricar piezas de magnesio mediante inyección.

La empresa anunció una importante inversión en maquinaria y equipos de fabricación, que prefirió no concretar, limitándose a señalar que la misma ascendería a varios millones de euros.

La línea de negocio de producción de componentes de magnesio, "Vauste Components Systems", se dirigirá inicialmente a abastecer de piezas para vehículos al sector de la automoción. No obstante, a medio plazo la compañía pretende fabricar piezas de magnesio para la industria, el sector médico y el aeronáutico, una diversificación que será posible debido a la versatilidad de la maquinaria que va a adquirir. La empresa señaló que finalmente esta maquinaria le va a ser suministrada por un fabricante japonés, en lugar de por una firma suiza, como había previsto inicialmente, explicaron asistentes a la reunión de ayer de la dirección de la empresa con los trabajadores.

"Con el fin de poner en marcha esta nueva línea de negocio, Vauste ha aprobado una significativa inversión que estará destinada a la compra de equipos y maquinaria específica para producir piezas de magnesio. Una vez recibidas e instaladas las máquinas en la planta gijonesa, el objetivo es comenzar con la producción de este tipo de piezas en el primer semestre de 2018", señalaron ayer fuentes de Vauste.

La otra línea de negocio contemplada en el plan estratégico para los próximos cinco años es la que tradicionalmente viene haciendo esta factoría gijonesa; la producción de amortiguadores, que se va a denominar "Vauste Ride Performance Systems".

El acuerdo de compra de la factoría a Tenneco Automotive contempla que la multinacional estadounidense garantiza por tres años desde que se firmó la adquisición de una determinada producción de amortiguadores a Vauste. Ese acuerdo expira el 31 de marzo de 2019.

Vauste quiere prepararse para seguir en este segmento de mercado una vez que finalice la obligatoriedad de Tenneco de adquirirle producción. En ese sentido, la compañía va a centrarse en algunos nichos de mercado, como la fabricación de amortiguadores para motocicletas, algo que ya produjo en su día Tenneco para algunos modelos de esos vehículos.

La empresa recalcó ayer que en su apuesta por seguir produciendo amortiguadores "Vauste cuenta con una clara ventaja competitiva al disponer de un amplio 'know-how', una probada experiencia y un equipo humano muy cualificado para este tipo de producto, condiciones que permiten a Vauste ofrecer productos de gran calidad y flexibilidad productiva para las exigencias del mercado", agregan las mismas fuentes.

En la reunión no se facilitó ninguna información sobre el estado de las negociaciones para la compra por Quantum de otras factorías en España con las que crear, junto a la de Gijón, un grupo para la fabricación de diversos productos para el sector del automóvil.

El plan industrial que presentó Vauste cuando adquirió la fábrica gijonesa pasaba por la sustitución progresiva de la fabricación de amortiguadores por la de inyección de magnesio, para lo que preveía instalar 6 lineas de producción que ocuparían a 48 de los 117 trabajadores de la factoría.