Oficios religiosos, gastronomía, festivales y juegos infantiles, visitas guiadas temáticas al Jardín Botánico Atlántico, o mercados artesanos y medievales. Son las propuestas que ofrece la ciudad de Gijón para esta Semana Santa, y que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Gijón, por los concejales Jesús Martínez Salvador y Ana Montserrat López, así como el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Ignacio Alvargonzález.

Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, destaca que la programación para la Semana Santa es "de primera calidad" y que ya se cuenta con un 90% de ocupación hotelera garantizada para los días situados entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección y añade que "se espera que haya un lleno absoluto".

Las procesiones y actos religiosos propios de Semana Santa tendrán lugar todos los días desde el Sábado de Pasión, 8 de abril, hasta el Lunes de Pascua, 17 de abril. Destacan la Solemne Procesión del Encuentro Camino del Calvario, que se celebra el Miércoles Santo y que tiene su punto de encuentro en la Plaza del Marqués, y la Solemne Procesión de la Resurrección, encuentro que tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección y que finaliza en Campo Valdés.

En el apartado gastronómico, del 12 al 16 de abril, en el recinto ferial Luis Adaro, en el Pabellón de las Nacionas, se repetirá nuevamente "La Gran Mariscada", con diferentes variedades de mariscos a precios populares. Sus horarios de apertura serán 13.00 a 16.00, y de 19.00 a 24.00 horas. Además, en el Muséu del Pueblu d'Astuiries, será la VIII Primer Sidre l'Añu, con la participación de 70 llagares.

Otras de las propuestas para la Semana Santa serán dos mercados que estarán instalados en la ciudad entre el 13 y el 16 de abril. En la plaza Mayor habrá un Mercado Ecológico y Artesano, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con productos autóctonos; y en el paseo de Begoña estará el Mercado Medieval.

Para los más pequeños, como novedad este año, estará un festival y parque de atracciones de ámbito familiar en el recinto ferial Luis Adaro. La cita "Juguetea Family Festival", del 13 al 16 de abril, incluirá conciertos, circo, teatro, teatro, magia, exposiciones, un mini golf o un carrusel. Mientras que en el Acuario de Gijón se podrá disfrutar de un campamento polar o de una exposición de collage de Paco Abril.

Además desde el colectivo "30 Días en bici" llevarán a cabo un acercamiento de la bicicleta y la ciudad a los turistas, y disfrutarán de actividades lúdicas como un "Bicitapeo" o una "Bicicletada Medioambiental".

Para completar la oferta festiva habrá bus turístico por la ciudad, visitas guiadas temáticas al Jardín Botánico, y actividades especiales por Cimadevilla, las Termas Romanas del Campo Valdés, el Museo del Ferrocarril, el Muséu del Pueblu d'Asturies o los Museos Nicanor Piñole y Evaristo Valle.