Un total de 1.773 pacientes se encuentran en "lista negra" en la sanidad pública asturiana, tal y como denuncia la plataforma Stop Lista de Espera, que ayer se presentó de manera oficial en Gijón con el objetivo de "poner cara a estos números; somos muchos los que padecemos una discriminación injusta y queremos dar a conocer nuestra situación", indicaba ayer Alfonso Jiménez, representante de la plataforma.

La "lista negra" que denuncian se compone de "pacientes que rechazan realizar un procedimiento en un centro alternativo, después de recibir la oferta por teléfono, y que pasan por ello a los últimos puestos de la lista de espera, cuando no desaparecen de ella definitivamente", explica Jiménez. El procedimiento es "totalmente irregular y puede reclamarse", advierte, consciente además de que "son listas que no se publican en el portal de transparencia y muchos pacientes no se dan cuenta de que han perdido la prioridad en sus tratamientos u operaciones hasta que consultan con su especialista".

Los miembros de la plataforma van presentándose por concejos para recabar los testimonios de todos aquéllos a los que les haya pasado algo parecido, porque "tenemos los números de las 'listas negras' del Sespa, son datos contrastados, pero queremos ponerles rostro e informar a la gente de qué tiene que hacer para reclamar", defiende Alfonso Jiménez. Sobre todo en un momento en el que "nos llegan muchas quejas de gente que ha perdido la prioridad para hacerse pruebas diagnósticas, o que ya estando diagnosticados han sido relegados y cuando han llegado a quirófano se encuentran con que su estado de salud ha empeorado notablemente".

La plataforma reclama que "se publiquen las listas de espera al completo, sin trampas", así como que "deje de retirarse la prioridad por rechazo de derivación", lo que debería conducir, aseguran, a que "se revise y repare de inmediato todos los casos de pacientes en 'lista negra'".

Del mismo modo la plataforma informó ayer a los pacientes interesados acerca de los pasos que se deben seguir para reclamar: "Siempre que se excedan los tiempos de espera para consultas de especialistas, diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o consultas de atención primaria se debe reclamar por escrito al Servicio de Atención al Paciente", sostienen, porque "es la forma de hacer presión y que se nos escuche, indicaba ayer Abel Pérez, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Pérez confía en que se cumplan los plazos establecidos en el nuevo decreto de garantías de listas de espera, pero "estaremos vigilantes", advierte.