Dos sindicatos, tres partidos políticos y las dos federaciones vecinales firman el escrito dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, denunciando irregularidades en la tramitación de los consejos de administración de las empresas municipales que afectan a la normalidad de su gestión. La queja ha unido a Comisiones Obreras, UGT, los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede e IU, y las federaciones de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) y "Les Caseríes". Un frente mayoritario entre las entidades con derecho a sentarse en alguno de los consejos de las entidades del Ayuntamiento: las empresas de aguas, limpiezas, transportes y vivienda, el Centro de Empresas y Divertia, entre las más importantes.

Los firmantes piden directamente a la Alcaldesa que "ordene las instrucciones pertinentes" para corregir la situación que genera la convocatoria de las reuniones con tiempo insuficiente para estudiar la documentación y el hecho de que no se presenten a aprobación las actas de las sesiones en los tiempos legalmente establecidos. Este tipo de incidencias puntuales han pasado a convertirse en la normalidad y los consejeros no están dispuestos a permitir que se mantenga esta dinámica.

Aunque las convocatorias se hacen en plazo legal -48 horas antes de la cita en la mayoría de los casos- y con ellas el envío de la documentación del orden del día, los consejeros recuerdan que "las cuestiones que se proponen tienen una trascendencia tal para la organización municipal, la propia ciudad, su ciudadanía y la actividad económica productiva que exigen un estudio pausado". No es raro que la documentación aportada supere los centenares de folios con datos muy abundantes y complejos sobre obras, compras o presupuestos que hay que estudiar. Algo que, por ejemplo, en la EMA y Emulsa afecta a decisiones que suman millones de euros. Los consejeros piden recibir la documentación con una semana de antelación.

Estos problemas de tiempo se dejen sentir también en la obligada aprobación del acta de cada sesión. El acta a aprobar no suele llegar al siguiente consejo para su aprobación, como es obligación y como suele se el encabezamiento de cada orden del día. Varios consejeros ya adelantaron en las empresas los problemas que puede generar esta incidencia en acuerdos societarios o de contratación pública aplicando principios de derecho mercantil o administrativo.