Niegan que la playa de San Lorenzo necesite ahora aportes de arena pero quieren encontrar una zona de acopio de grano similar al del principal arenal gijonés por si en un futuro sí fuese necesario. Los expertos del Observatorio de la playa de San Lorenzo garantizaron ayer que ésta vive un buen momento en cuanto a la situación de su arenal, algo que preocupa a los gijoneses desde que los temporales ocurridos en años pasados produjesen una alarmante pérdida de sedimentos en el mayor atractivo veraniego gijonés.

Pese a que la playa "se está recuperando perfectamente" y a pesar de que niegan que la ampliación de El Musel haya generado un impacto negativo en la misma, Universidad de Oviedo y Autoridad Portuaria realizarán "el enésimo intento" de encontrar arena con la misma granulometría y color que la del singular arenal urbano gijonés. Lo harán con prospecciones a partir de 18 metros y hasta 30 metros de profundidad, en una zona ubicada en la misma bahía, mar adentro frente a la playa. A partir de los 18 metros de profundidad, cualquier dragado que se haga no afectará a la dinámica del arenal, de ahí que los sondeos se hagan desde ese punto, según explicó el geólogo Germán Flor Blanco.

En cualquier caso, tanto él como su padre, Germán Flor Rodríguez, dejaron bien claro que la búsqueda de una zona de acopio de arena idéntica a la de San Lorenzo no responde a una necesidad perentoria. "En caso de que se encontrase sedimento compatible en granulometría y color, se utilizaría si hubiese necesidad, pero actualmente no tendría sentido. La playa se está recuperando perfectamente y sólo si en una serie de años viésemos una recesión importante, iríamos a por esa arena", explicaron los geólogos. Es decir, se trataría de "dejárselo en bandeja a Demarcación de Costas por si algún día considera necesario realizar aportes".

No es, ni mucho menos, la primera vez que se realiza una búsqueda de ese tipo. Desde el Observatorio recordaron ayer que es "el enésimo intento". Hasta ahora, la Autoridad Portuaria ha fracasado en sus numerosos estudios.