Sí aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el gobierno central del PP las operaciones ferroviarias de otras ciudades como Granada o Santander -municipio del que fue alcalde el actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna-, pero no hay ni rastro de una partida para el plan de vías gijonés. Una situación que ha levantado ampollas en el consistorio gijonés, por lo que la administración central quiso matizar ayer la ausencia de dotación económica para el proyecto de la nueva estación intermodal y de la integración de las vías en Gijón.

"El Ministerio de Fomento afirma que cumplirá todos los compromisos alcanzados por el ministro Íñigo de la Serna con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón -las otras dos administraciones implicadas- en lo que respecta al Plan de Vías de esta ciudad. Así, el motivo por el que el citado proyecto no aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con una partida presupuestaria propia es que no hay aún un proyecto acordado entre las tres administraciones implicadas en el mismo. No obstante, recibirá la consignación necesaria cuando el proyecto se apruebe", señalaron desde el gobierno central.

Fomento recordó la reunión que mantuvo De la Serna con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, en el mes de enero en Gijón. "Tal y como afirmó el titular de Fomento durante el citado encuentro, para llevar a cabo este proyecto el Ministerio realizará un riguroso estudio de prospección económico-financiera que analice la situación del mercado, así como los compromisos de financiación necesarios, ya que se trata de una actuación que requerirá de una aportación económica importante por parte de cada una de las administraciones implicadas", recalcaron, a lo que añadieron: "Una vez finalizado el estudio económico-financiero del proyecto será presentado en el marco del Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, con el objetivo de alcanzar un acuerdo conjunto que permita llevar a cabo esta actuación en beneficio de todos los asturianos".

Así, De la Serna condiciona todo apoyo económico al plan de vías a la existencia de un proyecto consensuado entre las tres partes, que tienen, además, gobiernos de diferente signo: PP (Estado), PSOE (Principado) y Foro (Ayuntamiento). Se da la circunstancia de que el último proyecto que acordaron implementar la predecesora de De la Serna (también del PP) y Moriyón, que lleva la estación intermodal a la altura del Museo del Ferrocarril, no contaba con el beneplácito del Principado, muy crítico con cambiar el proyecto anterior, que mantenía la estación intermodal en Moreda garantizando la centralidad con una parada en la plaza de Europa. En cualquier caso, lo único claro es que el plan de vías sigue sin previsión de dinero para su financiación.