La Autoridad Portuaria de Gijón ha establecido este año una bonificación del 10% en la tasa a la mercancía para las exportaciones de cemento y clínker por instalación especial, bonificación que se aplicará a partir del medio millón de toneladas. El Musel cuenta con tres instalaciones especiales para el embarque o desembarque de estos productos, todas ellas del grupo Masaveu: Dos cargaderos de cemento a granel de Tudela Veguín en la segunda alineación de los muelles de ribera y en la alineación norte del espigón II y un descargadero en este último espigón de Comercial Asturiana de Graneles.

Aunque Tudela Veguín cuenta con instalaciones propias para el embarque de sus productos, en los últimos años ha recurrido a contratar con otras compañías la estiba en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel de la mayor parte de sus exportaciones.

La memoria de la Autoridad Portuaria de Gijón de 2015, última publicada, refleja que por El Musel pasaron ese año 1,24 millones de toneladas de cemento y clínker, de los que apenas 146 toneladas fueron desembarques.

La mayor parte de la mercancía, 796.168 toneladas, se movieron por el Muelle Norte de la ampliación, cargadas mediante grúas. De ellas, 740.015 toneladas tuvieron como destino el mercado internacional y 56.153 otros puertos españoles.

En las instalaciones especiales propiedad de Tudela Veguín se movieron ese año 432.331 toneladas, de las que 142.301 fueron para la exportación y 290.030 para el mercado interno mediante barcos de cabotaje.

Además de la bonificación del 10% a las exportaciones de cemento y clínker por instalación especial, las bonificaciones para 2017 que aplicará la Autoridad Portuaria de Gijón incluyen otras dos novedades respecto a las que ya tenía el año pasado.

Abono y vehículos

Una de ellas es que se establece un 40% de bonificación desde la primera unidad para los vehículos que se transporten en régimen de mercancía. El tercer cambio es que se amplían las bonificaciones para el movimiento de abonos naturales y artificiales. Por un lado, se establece un cuarto tramo en las bonificaciones de la tasa a esta mercancía, estableciendo que a partir de 200.000 toneladas se aplicará un 40% de descuento. Además, se establece una bonificación del 10% en la tasa al buque desde la primera escala.

Las bonificaciones del Puerto han sido aprobadas por Puertos del Estado y se recogen en la Ley de Presupuestos del Estado en trámite.