La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Vega: "Sin el PCE no habría sido posible la Transición"

El historiador gijonés disecciona la legalización del Partido Comunista de España a los cuarenta años de la efeméride

Por la izquierda, Eduardo Abad y Rubén Vega, durante la charla. ÁNGEL GONZÁLEZ

"La Transición no habría sido posible sin el Partido Comunista de España". Con esa frase quiso dejar claro el doctor en Historia Rubén Vega la relevancia del PCE en el advenimiento de la democracia, en estas fechasen que se cumplen cuatro décadas desde su legalización, el 2 de abril de 1977, Sábado Santo.

Vega diseccionó junto a Eduardo Abad, doctorando de la Universidad de Oviedo, la historia del partido comunista en una charla celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, bajo el título "PCE: Cuarenta años de clandestinidad y cuarenta de legalidad".

Vega guió a los asistentes al acto por los años previos a la legalización del partido, explicando en qué consistió ese pacto, "parte firmado y parte tácito" que permitió salir de la clandestinidad al comunismo en España. Principalmente, los comunistas "aceptaron la monarquía, la bandera, el no mirar atrás y no querer depurar el Gobierno", algo que muchos vieron como una "traición" pero que para Vega no fue tal.

A fin de cuentas, explicó el profesor, "el PCE tenía una capacidad enorme de movilización que supieron controlar una vez entraron a formar parte del proceso".

Por su parte, Abad indagó en la historia presente del partido, sumido desde hace años en una gran crisis, producida por la "pérdida de identidad, haciendo que sus militantes ya no se reconocieran en el partido que habían creado". Este cambio se produjo en el noveno congreso del partido, en 1978 en el que "abandona el nacional-leninismo", para poder "optar a una cuota de poder en la Transición, dentro de una dinámica impuesta por el régimen político", lo que llevó al partido a "una innegable moderación de su imagen, prescindiendo de símbolos del leninismo", proceso que terminó por "dilapidar su identidad", enfatizó Abad.

Compartir el artículo

stats