La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayer dejó de existir el popular "Miguelón"

El pasado miércoles ingresó en el Hospital de la Caridad el popular marinero gijonés Miguel Muñiz González, más conocido como Miguelón. Y ayer a las cuatro de la tarde la enfermedad que le obligó a hospitalizarlo acabó con su vida.

Con Miguelón desaparece una de las figuras más populares y castizas que van quedando en Gijón. Muere a los noventa años después de pasarse toda su vida en el mar. Y cuando ya las facultades físicas le fallaron tampoco quiso separarse de estas actividades y se dedicó a acarrear pescado de la Rula a las bodegas. Varias veces se intentó internarlo en un centro benéfico y siempre se negó a ello prefiriendo dormir en el Muelle sobre una lancha. Como tipo clásico de nuestros pescadores fue popularizado por varios artistas.

Era providencial su mal genio pero, especialmente en Cimadevilla, se le quería y celebraba. Lo mismo que en el barrio alto la mayoría de los gijoneses hoy sentirán la desaparición de Miguelón, uno de los pocos tipos locales clásicos que nos iban quedando.

Diario "Voluntad", 15 de junio de 1946

Compartir el artículo

stats