09 de abril de 2017
09.04.2017

La Federación vecinal estalla por el plan de vías: "Tenemos unos políticos ineptos"

El vicepresidente de la FAV, Manuel Cañete, recuerda la promesa electoral del PP y que Foro tiene en su mano aprobar los Presupuestos del Estado

09.04.2017 | 04:11
La Federación vecinal estalla por el plan de vías: "Tenemos unos políticos ineptos"

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón, FAV, Manuel Cañete, dejó patente ayer el profundo malestar del colectivo vecinal gijonés con la ausencia de fondos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para desatascar el plan de vías de Gijón. Cañete no tuvo pelos en la lengua: "Tenemos lo que merecemos, llegados a este punto y después de 17 años de que se iniciara todo esto, para ver que al final no hay ni un euro en los presupuestos para este tema. Por desgracia esto es lo que tenemos, y es consecuencia de unos responsables políticos que son unos ineptos en general".

El dirigente vecinal, que lleva el asunto del plan de vías en la Federación de Asociaciones de Vecinos, fue especialmente crítico con los partidos que actualmente ostentan responsabilidades de gobierno; el PP en el Estado, el PSOE en Asturias y Foro Asturias en Gijón, concluyendo que "de nuevo los vecinos tendremos que intentar poner esto en marcha". La Federación Vecinal lleva años batallando por una solución para el estancamiento de este proyecto, cuyo único avance sustancial en los últimos años ha sido convertir en un prado la zona donde antiguamente se asentaba la estación de El Humedal y la playa de vías.

Manuel Cañete recordó la visita a Gijón de la exministra Ana Pastor en época preelectoral. La anterior Ministra de Fomento del gobierno de Mariano Rajoy llegó el 10 de noviembre de 2015 a Gijón con bocetos a color de un proyecto para el plan de vías, que se aprobó en el consejo de administración de Gijón al Norte con el rechazo del PSOE y el Principado. Ahora "ya vemos la realidad; se llevan el dinero para Cataluña, País Vasco y Cantabria y se reducen los presupuestos para Asturias", ante lo que Cañete opinó que "o hay una respuesta ciudadana o no hay nada que hacer".

El vicepresidente vecinal no se limitó a recordar el anuncio preelectoral del PP, sino que indicó que "quiero recordar a la Alcaldesa y a Foro que tienen un acuerdo de gobierno y que van a apoyar los presupuestos del PP a nivel nacional", un proyecto presupuestario que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados y que deja a Gijón sin un euro para el plan de vías, mientras hay fondos para proyectos ferroviarios en Granada y el País Vasco, agregó. Para sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, las cuentas del PP pasan por obtener una aprobación por la mínima, sumando los apoyos de partidos que no refrendaron la investidura de Mariano Rajoy. Eso siempre que no pierdan ningún voto por el camino, lo que hace que el único diputado de Foro Asturias en el Congreso pudiera ser determinante. PP y Foro concurrieron en coalición a las elecciones generales, con el único compromiso por parte de los foristas de apoyar la investidura de Rajoy.

El vicepresidente vecinal también tuvo reproches para las administraciones más cercanas: "Va siendo hora de que la administración regional y la local se sienten y acuerden un plan y se dejen de dibujos". La principal diferencia de criterio respecto al plan de vías que separa al Principado y al Ayuntamiento de Gijón es si la estación intermodal se ubica 300 metros más o menos hacia el centro de la ciudad.

No sólo PSOE, PP y Foro tienen sus propias propuestas para el plan de vías, sino que también ha elaborado otra Xixón Sí Puede y a Cañete le consta que IU también está preparando su propia propuesta. Frente a la situación actual, en la que cada partido político está planteando su propio proyecto para el plan de vías, la federación vecinal lleva más de medio año reclamando en el Consejo Social que se constituya una comisión técnica para decidir al respecto, analizando las propuestas y viendo si son realizables y viables económicamente. "Hay un acuerdo de todo el consejo para que se convoque esa reunión de técnicos, pero seguimos sin fecha", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Gijón ya vale casi mil millones

Gijón ya vale casi mil millones

La actualización del inventario de bienes municipales eleva su valoración a 999,5 millones tras...

La ciudad garantiza a la Universidad 1,5 millones en tres años en apoyo del campus local

La ciudad garantiza a la Universidad 1,5 millones en tres años en apoyo del campus local

El nuevo convenio da mayor flexibilidad al Rectorado para justificar gastos y traspasar dinero...

El Ayuntamiento destina 196.000 euros a las entidades vecinales

El Ayuntamiento destina 196.000 euros a las entidades vecinales

La Junta de Gobierno autoriza 500.000 euros en subvenciones para impulsar proyectos de promoción...

"Cuando toco el violín estoy en paz conmigo misma, me aíslo de todo el caos que me rodea"

"Cuando toco el violín estoy en paz conmigo misma, me aíslo de todo el caos que me rodea"

"En España y en Europa se debería primar mucho más la educación musical porque no se le dedica...

"Fuera de Asturias y de Gijón, Jovellanos no es un autor vivo, como debiera ser"

"Fuera de Asturias y de Gijón, Jovellanos no es un autor vivo, como debiera ser"

"En mis estudios sobre el ilustrado me he encontrado con el hombre moderado por excelencia y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine