10 de abril de 2017
10.04.2017
Ocio y turismo  

36 horas en Gijón

Gijón sabe a mar, se viste de verde y huele a naturaleza pura

11.04.2017 | 10:38

Gijón sabe a mar, se viste de verde y huele a naturaleza pura. Suena a cultura, a historia y a vanguardia. Y cala hasta los huesos, hasta sentirse como en casa. Un hogar en un paraíso urbano, un rincón en el centro de la Costa Verde. Desde su posición privilegiada, tocando mar y montaña, Gijón es la ciudad más importante de la región, la más grande y la mejor situada para acceder a rincones como los monumentos prerrománicos Patrimonio de la Humanidad, las cuevas de arte rupestre, las pequeñas aldeas costeras y del interior del Principado, o los museos temáticos.


Día 1:


En sí misma, Gijón se erige, como una villa de contrastes. Avalada por sus cinco mil años de historia, con restos de la presencia de civilizaciones como los romanos y los astures, la ciudad cuenta con el mayor patrimonio museístico de la región y con una admirable colección arquitectónica y escultórica. Pero al mismo tiempo se mantiene como una ciudad viva y en constante transformación. Una vez instalados, nada mejor para comenzar la visita a Gijón que un paseo a orillas del Cantábrico. Se puede comenzar en las puertas de la Iglesia de San Pedro, donde pueden encontrarse los importantes restos arqueológicos hallados en la Campa Torres, su muralla romana y sus termas de Campo Valdés; y finalizar en el parque de La Providencia.

LLEGADA A GIJÓN


Alojamiento en el Hotel Silken. Hotel de cuatro estrellas referente en la ciudad, su deslumbrante fachada de cristal da la bienvenida a un establecimiento moderno, con habitaciones amplias y luminosas, wi-fi gratuito y un exclusivo spa que incluye piscina, jacuzzi y cabina de masajes. Así mismo dispone de piscina interior climatizada, garaje particular, la terraza del restaurante Gala, gimnasio, sauna y cafetería.

MERIENDA


Visita a la Confitería Dama. Establecimiento con más de 40 años de historia que destaca por la elaboración artesanal, diaria y de calidad de todos sus productos de bollería, hojaldre y pastelería. No debe dejarse de probar el pastel ruso, la mousse de frambuesa natural o sus típicas "bombas", también en versión mini.

CENA


Restaurante Vicente Crespo. Afamado restaurante de aires marineros, acogedor, cómodo, cuidado en todos sus detalles y con una carta en permanente renovación y siempre acomodada a lo mejor de cada temporada. Dispone de una gran bodega y entre sus especialidades están los arroces y los productos del mar en sus diferentes versiones.

DESPUÉS DE CENAR


Pub Buddha. Local de moda en Fomento, ambiente cordial con música actual, para disfrutar tomando un cóctel o un combinado.

Durante la ruta se recorrerán los más de 1.500 metros de la Playa de San Lorenzo, playa de arena dorada y fina y con aguas de buena calidad, lo que la convierten en unos de los grandes reclamos turísticos de la ciudad. Paralela a ella, está el Paseo del Muro de San Lorenzo que continua más allá de la playa, juntándose con la Senda Costera del Cervigón. En este paseo pueden verse distintas esculturas representativas de la ciudad como "Sombras de luz" o la Madre del Emigrante, popularmente conocida como "La Lloca del Rinconín". Una vez en La Providencia, no debe dejarse de subir al Mirador y disfrutar de las espectaculares vistas sobre la bahía gijonesa.

Día 2:


Tras un reconfortante desayuno, una buena opción es hacer una visita en profundidad al histórico barrio marinero de Cimavilla, donde se podrá apreciar la singularidad de muchos de sus edificios como la casa de los Ramírez de Jove (s.XVl), el convento e iglesia de Las Agustinas (s.XV) y la antigua Fábrica de Tabacos. Es la zona más antigua de la ciudad, y en ella se encuentra la Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro, la Casa Natal de Jovellanos, la Plaza de Arturo Arias o la Torre del Reloj.

MAÑANA


Desayuno en La Casa del café. La Casa del Café se convierte en parada obligatoria para todos los que disfrutan con un buen café, ya que dispone de una amplia variedad, todos ellos preparados artesanalmente por sus baristas. En la Casa del Café se puede disfrutar de un buen desayuno, merienda, o darse un capricho con un combinado de café, té o chocolate acompañado de un buen trozo de tarta casera, bollería o un grandísimo abanico de pinchos gourmet. Cuenta con terrazas, panadería, tienda gourmet, take away y cocina con horario ininterrumpido.

MEDIODÍA


Restaurante El Cencerro. Parada obligada en una vista a la ciudad, El Cencerro es el anfitrión perfecto gracias a su cocina de bases tradicionales y elaboraciones actuales. No debe dejarse de probar el bacalao y las carnes, que destacan por su corte y calidad; así como las ensaladas y sus excepcionales entrantes.

MERIENDA


Helado en La Ibense. Son pocos, muy pocos, los gijoneses y visitantes que no han probado alguna vez los bombones de nata, los mantecados, los helados de turrón o la nata montada de La Ibense, heladería familiar que lleva desde la primera mitad del siglo XX elaborando todos sus productos de manera artesanal en su obrador propio.

CENA


Complejo Bellavista. El Complejo Bellavista es mucho más que un restaurante. Se trata de un espacio donde descubrir sensaciones, un establecimiento donde la brisa del mar es un aliño más que complementa sus platos, todos ellos creaciones gastronómicas que van desde la tradición culinaria asturiana a las más exquisitas propuestas de autor, todo ello regado con una cuidada selección de vinos, cavas y sidras nacionales y extranjeras. Sus magníficas vistas de la playa de San Lorenzo completan una propuesta que no debe dejarse de pribar si se acude a Gijón.

DE COPAS


El Ambigú. Terraza que se encuentra en el interior del complejo Bellavista y que permite disfrutar de cervezas, cócteles, copas, vinos o bebidas sin alcohol en un ambiente excepcional, divertido y con buena música. Cuenta con una informal oferta gastronómica que incluye sushi, hamburguesas o wok.

También en Cimavilla está el puerto deportivo, donde se encuentra la antigua rula, justo enfrente la conocida Cuesta del Cholo, uno de los lugares mas concurridos por los playos -los nacidos y habitantes del barrio de Cimavilla-y también por gijoneses y visitantes; el árbol de la sidra, la Plaza del Marqués con el Palacio de Revillagigedo y la estatua de Pelayo, el primer Rey Astur. En lo alto del barrio, en el cerro de Santa Catalina, se encuentra el "Elogio del Horizonte", obra de Eduardo Chillida. Cuando uno se sitúa en el interior de la escultura, puede escuchar el sonido del mar de una manera especial.

Día 3:


Una visita a Gijón bien merece una parada en la Universidad Laboral, el edificio monumental más grande de España, que alberga Laboral ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Asimismo, en su interior alberga la mayor Iglesia de planta elíptica del mundo. La torre, que tomó el faro de Alejandría y la Giralda de Sevilla como inspiración, mide 130 m. y es la mayor altura de Asturias además del edifico de piedra más alto de España. Está situado en el barrio de Cabueñes, donde también se encuentra el Jardín Botánico Atlántico, que cuenta con 25 hectáreas de naturaleza para perderse y desconectar en uno de los lugares más idílicos de la ciudad. Antes de partir, es recomendable una visita a la playa de Poniente, donde los amantes del mundo marino podrán conocer el Acuario de la ciudad, el acuario de tamaño medio con mayor grado de biodiversidad del mundo. Próximo a este se encuentra el Museo del Ferrocarril.

DESAYUNO


Cafetería Bariloche. Medio siglo de vida ha hecho de la vanguardista Cafetería Bariloche uno de los locales más emblemáticos de Gijón. Especialistas en desayunos, aperitivos y meriendas, disponen de una amplia carta de bollería, canapés y sándwiches, así como de diferentes variedades de café que nunca decepcionan.

UN SOUVENIR


Para llevar... La Gijonesa. Tan solo dos años después de la apertura de su primera tienda, La Gijonesa es ya un referente en Gijón. La calidad de sus productos artesanos (quesos, mermeladas, conservas, patés, etc.) junto al cuidado y atractivo diseño de los mismos la convierten en visita obligada en la ciudad. Especialista en regalo gastronómico cuenta con dos céntricos locales en San Bernardo, 6; y Covadonga, 24.

PLAN DE DEPORTE Y OCIO


Clase de surf en la Siroko Surf School. El deporte siempre es un buen plan, sobre todo si se combina con el mar. Un buen ejemplo es el surf, una completa y divertida actividad que en Gijón puede disfrutarse de la mano de la conocida Siroko Surf School, puesta en marcha en el año 2005. Se trata de una escuela que abre durante todo el año y que ofrece innumerables facilidades. Dispone de un equipo humano de gran valor, caracterizado por su formación continua, profesionalidad y cercanía con el alumnado; el material específico más adecuado para el desarrollo de los cursos, las técnicas pedagógicas más avanzadas; completas instalaciones y la homologación por parte de la Federación Asturiana de Surf. No hay excusas para no enfundarse el neopreno, coger la tabla y meterse en el agua con Siroko Surf School.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine