"No tiene sentido que el AVE no llegue a Gijón". Así de contundente se mostró Fernando Couto esta mañana en una rueda de prensa en la que presentó una propuesta de acuerdo que Foro llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebrará la próxima semana.

El texto, incide en la necesidad de hacer llegar la alta velocidad a la ciudad. "Queremos que se mantengan los tiempos del proyecto inicial y que el recorrido se mantenga en las prometidas dos horas y cuarenta y cinco minutos", enfatizó el portavoz del grupo municipal.

Así, dicha propuesta solicita "la supresión de manera urgente del denominado "fondo de saco" de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias", así como "reclamar el acondicionamiento en ancho internacional del tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena" con el fin de "equiparar el transporte de viajeros en Gijón al resto de ciudades AVE".

Por otro lado, Couto no quiso olvidarse de las vías convencionales, a las que, insistió, se les puede dar uso para el transporte de mercancías, si finalmente las personas viajan en las nuevas vías de alta velocidad, en connivencia con las intenciones mostradas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De la misma manera, la propuesta recoge la exigencia de "la puesta en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo".

Tampoco quiso Couto descartar "la oportunidad de la instalación transitoria del tercer carril, solución que permite tanto el paso de trenes de alta velocidad como de los actuales de mercancía como ya funciona entre Barcelona y la frontera francesa".

El edil forista ha lamentado el "rosario de anuncios de finalización incumplidos año tras año" en las obras de la Variante de Pajares desde el año 2004 y los "cambios de criterio" del Ministerio de Fomento sobre los requisitos para ser considerada línea de alta velocidad.