El PP, tras los ataques propinados por los foristas gijoneses, quiere dejar claro que no ha variado su opinión respecto al acuerdo alcanzado en la anterior legislatura -cuando Ana Pastor era Ministra de Fomento- por el ejecutivo central de Rajoy con el gobierno local, liderado por la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, y que, por tanto, sigue apostando por la ubicación de la futura estación intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril, acercándola al centro respecto al anterior proyecto del plan de vías, que la mantenía en la zona de Moreda. Por ello ha trazado una estrategia política tanto en el Ayuntamiento como en el Principado para que el PSOE, partido que ostenta el gobierno regional, se sume o, al menos, no se oponga a esta opción, que por ahora rechaza, dado que los socialistas mantienen que lo idóneo sería mantener la futura estación intermodal en Moreda.

Gijón al Norte, sociedad gestora de la integración ferroviaria formada por Ministerio (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%), aprobó con los votos del gobierno central del PP y el local de Foro el nuevo proyecto en el que se acercaba la estación intermodal hacia el centro. El gobierno socialista del Principado se opuso a dicho cambio, pero aún así salió adelante por mayoría. No hubo mayores noticias del nuevo proyecto hasta que el gobierno actual del PP no incluyó partida en sus presupuestos estatales diseñados para este año y aclaró que para dotar de partida al plan de vías de Gijón quiere un proyecto consensuado entre las tres partes: Ministerio, Principado y Ayuntamiento.

El gobierno local de Foro, que quita relevancia a la ausencia de apoyo del gobierno regional, interpretó esta manifestación del nuevo ministro, Íñigo de la Serna, como una desautorización a su predecesora y compañera de partido, Ana Pastor, y un cambio de criterio respecto al proyecto de acercar la estación a la altura del Museo del Ferrocarril. Sin embargo, desde el PP lo niegan y aseguran que se mantienen en ese diseño del plan de vías, pero ven necesario que se sume al mismo el Principado, quien es parte esencial en el plan.

Por ello, el PP ha trazado un órdago a los socialistas en el Ayuntamiento y el Principado, con el objetivo de que se sumen al proyecto acordado por Ana Pastor y Carmen Moriyón en su día. Por un lado, el grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha registrado una pregunta urgente al gobierno regional socialista sobre si "va a seguir bloqueando el plan de vías" o, por el contrario, va a sumarse al proyecto de acercar la estación al Museo del Ferrocarril, "tal y como decidió la mayoría" en el consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad gestora de la integración ferroviaria.

Y, por otro lado, el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón llevará al Pleno una prolija proposición para que el Ayuntamiento inste al gobierno regional a que respalde el proyecto ferroviario que rechazó en su día. O, al menos, se pedirá al gobierno autonómico que "no se oponga a dicho acuerdo, aceptando el carácter minoritario de su posición, sea cual sea ésta, y aceptando la actual propuesta como la de la mayoría, al menos la respaldada por el gobierno municipal y el gobierno central".

El PP recalca que le preocupa que no haya consenso en torno al plan de acercar la estación al ámbito del Museo del Ferrocarril; en buena medida porque el Principado es quien tiene que financiar en un futuro la parte de la estación intermodal relativa al servicio de autobuses. Por ello, los concejales populares incluirán en su propuesta -por si el PSOE sigue sin compartir el proyecto- que se inste desde el Ayuntamiento a que el Principado, al menos, "se comprometa a financiar en parte proporcional a su capital la parte íntegra del proyecto que no pueda ser financiada con las plusvalías urbanísticas e, igualmente, a financiar el 100% de la inversión correspondiente a la estación de autobuses". Todo un órdago para que, según el PP, "el PSOE se posicione y muestre si de verdad quiere seguir torpedeando el plan de vías de Gijón".