La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO SÁEZ | Consejero delegado de Vauste, empresa que compró la planta de Tenneco

"Pasamos de ser una fábrica que recibía encargos a tener que ganar clientes"

"Centros tecnológicos como el ITMA y las escuelas de Ingeniería son un gran atractivo de Asturias para los inversores"

Fernando Sáez Negrillo.

El economista madrileño Fernando Sáez Negrillo, de 49 años, es consejero delegado de Vauste Spain desde hace unos meses, la compañía perteneciente a Quantum Capital Partners que hace algo más de un año adquirió la fábrica de Tenneco Automotive en el Alto de Pumarín. El acuerdo también contempla el suministro de mercancía a Tenneco durante tres años, dando así margen a la nueva empresa para lanzar su propio negocio. Su plan estratégico a cinco años conjuga mantener la producción de amortiguadores con la fabricación de piezas mediante inyección de magnesio.

- ¿Qué han hecho este año?

-Este año lo hemos enfocado en una toma de control y hacer esas estructuras propias de una empresa independiente. También hemos desarrollado toda la estrategia para el proyecto de inyección de magnesio, analizando los productos, los mercados objetivos y la tecnología.

- ¿Qué tendrá más peso en el futuro, esta línea de negocio o la de amortiguadores?

-Ninguna va a sustituir a la otra. Las dos se van a desarrollar en paralelo y con el máximo empuje por parte de Vauste.

- ¿Qué plantean en amortiguadores para cuando acabe el contrato con Tenneco?

-Nuestro mayor valor añadido es la flexibilidad productiva, lo que nos permite hacer series cortas de amortiguadores, para productores que están acostumbrados a hacer series muy largas. Estamos hablando de repuestos, que es un mercado muy atractivo. Los coches tienen que mantener 15 años repuestos. Es lo que estamos haciendo ahora mismo para Tenneco.

- ¿Prevén continuar suministrando a Tenneco cuando concluya el periodo pactado de tres años?

-Todo lo que sea sumar negocio, nunca vamos a decir que no, pero ahora mismo lo que tenemos son estos tres años. Hemos pasado de ser una planta de una multinacional, y que por lo tanto producía encargos, a tener que ganar clientes y mantenerlos. Y esa filosofía también la aplicamos con Tenneco, procurando garantizar su satisfacción.

- ¿Qué plazos manejan para las nuevas líneas de magnesio?

-Para el primer semestre de 2018 tendremos las primeras máquinas y a partir de ahí desarrollar el proyecto.

- ¿Se prevé aumento de plantilla con esa nueva producción?

-Ya hemos aumentado plantilla, pasando de 117 a 122 trabajadores. Otras incorporaciones estarán en función de las necesidades. Será muy fácil adaptar las nuevas líneas de negocio al equipo humano que tenemos.

- ¿Las piezas de magnesio se harán para los fabricantes de vehículos?

-El magnesio es un producto con aplicaciones en varios sectores. Eso es bueno para nosotros, porque minimizamos nuestro riesgo al no depender de un solo sector. En automoción hablamos de producto original, pero hay otros sectores como aplicaciones industriales, material deportivo como bicicletas de montaña o gafas de sol, el sector médico y el aeroespacial.

- ¿Por qué el magnesio?

-Es un material metálico con muy buenas propiedades. Es muy ligero, es buen aislante de radiaciones electromagnéticas y absorbe muy bien las vibraciones. Estas dos últimas propiedades explican por qué se emplea en muchos equipos médicos. En el sector aeroespacial se utiliza en las estructuras de los asientos debido a su ligereza, para reducir peso. Ya hemos hecho prospección de mercado. Ahora estamos creando una estructura comercial que irá creciendo y a través de la cual iremos ejecutando ese plan.

- ¿Sus principales clientes estarán en España o fuera?

-Por supuesto, España es un gran productor de automóviles. El año pasado se produjeron 2,8 millones de coches y este año se van a superar los 3 millones. España tiene 13 fábricas, es el octavo productor de coches del mundo y segundo de Europa. Por supuesto es nuestro mercado, pero dicho esto, tenemos vocación global. No nos ponemos límites.

- ¿Qué piezas de magnesio lleva un coche?

-Desde el chasis, hasta el motor llevan piezas de magnesio. Se usan para aligerar peso, lo que reduce el consumo de carburante y por tanto las emisiones contaminantes y en el coche eléctrico permite mayor duración de las baterías. También se usa en las cajas de cambio, porque el magnesio reduce la vibración.

- Media España se rifa la fábrica de Tesla. ¿Cree que Asturias tiene oportunidades?

-Sería maravilloso, pero siendo realista, es complicado.

- ¿Tienen suficiente espacio en la fábrica para compaginar la producción de amortiguadores con la de magnesio?

-No vemos ningún problema. Si fuera necesario más espacio, compraríamos otra nave para el nuevo negocio.

- ¿Y la compra de otras fábricas para crear un grupo auxiliar de automoción como anunciaron?

-Está en marcha, pero no puedo decir más para no poner en riesgo la operación.

- ¿Cómo valora la cultura del trabajo en Asturias?

-Nos hemos encontrado con una plantilla excelente. Tardamos la mitad en alcanzar el nivel de producción respecto a lo que preveíamos, lo que demuestra su gran experiencia y formación.

- En Asturias son frecuentes las quejas por falta de infraestructuras o problemas de comunicaciones, como con los vuelos. ¿Cómo lo ve?

-Nosotros todo lo enviamos por camión hacia Francia y luego a Europa central, por lo que no tenemos mayor problema. En cuanto a las conexiones aéreas todo es mejorable, pero yo no tengo queja.

- ¿No les compensa hacer envíos marítimos?

-No nos compensa. Para tráfico marítimo necesitas mucho volumen. Para nosotros es mucho más eficiente el transporte terrestre. Nosotros no mantenemos inventario de producto terminado; en cuanto tenemos para llenar un camión, lo enviamos.

- ¿Qué opina de Asturias?

-Estoy encantado con el recibimiento que he tenido. Estoy con mi familia y ya me considero asturiano de adopción. Es un sitio con gran calidad de vida. Como empresa, una cosa que valoramos mucho en Asturias y Gijón es que hay centros muy buenos de desarrollo de materiales.

- ¿Habla del ITMA?

-Por ejemplo. Para nosotros eso es importante, porque es un gran centro para desarrollar materiales y en la inyección no se usa magnesio puro, sino aleaciones. Cada aplicación requiere una composición. Nosotros tenemos departamentos fuertes de ingeniería de proceso y de desarrollo de producto. Centros como el ITMA y otros tecnológicos o las escuelas de ingeniería son un gran atractivo de Asturias para los inversores. Hay buenos profesionales y buenas escuelas de FP II. De hecho, nosotros tenemos gente de FP haciendo prácticas, porque nos gusta potenciar el talento local. Iremos poco a poco colaborando. Es excelente que la empresa colabore también con la universidad, para ofrecer formación práctica a los alumnos.

Compartir el artículo

stats