11 de abril de 2017
11.04.2017
El debate sobre las grandes infraestructuras pendientes en la ciudad

La oposición tacha de "demagógica" la propuesta forista para llevar el AVE a Gijón

Foro somete al Pleno una iniciativa que los restantes grupos, salvo el PP, creen que da excusas al Gobierno para retrasar aún más la alta velocidad

11.04.2017 | 11:56
Tren de alta velocidad.

"No tiene sentido que el AVE no llegue a Gijón". Fernando Couto, portavoz de Foro en el Ayuntamiento, abrió ayer el melón de una de las incógnitas que aún quedan por despejar en el debate regional sobre la llegada del tren de alta velocidad a Asturias, recrudecido las últimas semanas, justamente por una iniciativa forista cuestionada por el resto del espectro político asturiano.

El equipo de gobierno gijonés llevará al Pleno de la próxima semana una propuesta de cara a reclamar que el AVE alcance a Gijón sin que ello "adultere" el primer proyecto planteado. "Queremos que se mantengan los tiempos del proyecto inicial", estableciendo el recorrido "en las prometidas dos horas y cuarenta y cinco minutos", enfatizó el portavoz del grupo municipal. Los restantes grupos políticos calificaron ayer de "demagógica" la propuesta de Couto, o de "excusa para acarrear nuevos retrasos al proyecto".

La propuesta de Foro en Gijón reclama también "la supresión de manera urgente del "fondo de saco" de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias". Y defiende el acondicionamiento en ancho internacional del tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena" con el fin de "equiparar el transporte de viajeros en Gijón al resto de ciudades AVE". La misma propuesta defendida por su partido a nivel regional.

Couto no quiso olvidarse de las vías convencionales, a las que, insistió, se les puede dar uso para el transporte de mercancías, si finalmente la alta velocidad por Pajares se utiliza exclusivamente para el traslado de pasajeros. De la misma manera, la propuesta recoge la exigencia de "la puesta en servicio en ancho internacional de los dos grandes túneles de la Variante de Pajares, uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo".

Tampoco quiso Couto descartar "la oportunidad de la instalación transitoria del tercer carril, solución que permite tanto el paso de trenes de alta velocidad como de los actuales de mercancía" .

El portavoz forista lamentó el "rosario de anuncios de finalización incumplidos año tras año" en las obras de la Variante de Pajares desde 2004 y los "cambios de criterio" del Ministerio de Fomento sobre los requisitos para ser considerada línea de alta velocidad, que ha producido "la desconexión de Asturias de la red transeuropea de alta velocidad".

El resto de grupos políticos municipales no tardaron en ofrecer su valoración sobre la propuesta forista. José María Pérez, portavoz del PSOE, aseguró que Foro "sirve en bandeja las excusas al PP para retrasar sus compromisos en Asturias", por lo que tildó de "gran farsa esta preocupación repentina por la alta velocidad", ya que, recuerda, PP y Foro "acudieron juntos a las elecciones generales, aún cuando el PP no había cumplido sus compromisos con el Principado".

Por su parte, Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, arguyó que quiere el AVE "pero no a cualquier precio, ni monetario ni de tiempos, que no suponga una dilatación de otros 15 o 20 años". Para del Fueyo, lo primordial es cuidar el tejido industrial de la región por lo que aun queriendo "un tren lo más rápido posible", priorizó la "posibilidad de traslado de mercancías a la meseta".

Más crítico aún fue Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida, al afirmar que Foro plantea un "debate demagógico, como mandar cartas a los Reyes Magos", ya que, aseveró, "hay que diferenciar objetivos y prioridades". Para Martín, las segundas van encaminadas a "lo primero de todo, facilitar el contacto de las mercancías del Puerto del Musel con el arco atlántico y la meseta" y, tras ello, mejorar la red de cercanías de la región que, enfatizó, "es del siglo pasado". Solucionado esto, Martín no se opone a afrontar la llegada de la alta velocidad "si hay dinero".

El presidente del Partido Popular gijonés, Mariano Marín, enfatizó por su parte , que "tenemos que mirar a largo plazo y, en consecuencia, apostar por el AVE", para lo que encuentra en el "tercer hilo" la solución a los problemas técnicos planteados. Por último, Ciudadanos aseveró, por boca de su concejal, José Carlos Fernández Sarasola, que "nos opondremos a cualquier cambio que retrase la apertura de la Variante".

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