11 de abril de 2017
11.04.2017

Los trámites para lograr una subvención "son una carrera de obstáculos", dice el PSOE

El edil César González pide que se agilicen los procedimientos para pagar a las entidades sociales, que "ahorran mucho dinero al Ayuntamiento"

11.04.2017 | 08:19
César González, en una rueda de prensa.

"La presentación de proyectos cada vez es más compleja y la justificación de los programas realizados se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos". De esta manera ejemplificó el concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón César González, la necesidad de simplificar la tramitación de las subvenciones municipales a las entidades sociales de la ciudad, motivo de una próxima propuesta plenaria del partido.

"Hay asociaciones que llevan retrasos de cobro del año 2015", enfatizó el edil socialista. "No es concebible, hay personas detrás, con nombres y apellidos, que responden con su patrimonio, en una grave situación de asfixia y ya no pueden esperar más", arguyó.

Por ello, el PSOE insta al gobierno forista a que adopte, en un plazo máximo de dos meses, medidas para simplificar y facilitar los trámites de cobro de estas partidas. Según González, el gobierno local está "mareando", a las asociaciones, solicitándoles "papeles nuevos cada pocos meses" con la intención de dilatar los pagos, sin mayor justificación. "La respuesta que da el Ayuntamiento es la no respuesta", enfatizó.

Las medidas que comprende la petición socialista van encaminadas a la homogeneización de procesos, para hacerlos "más sencillos y rápidos".

Así, solicitan la elaboración de un modelo de convenio "que recoja todos los aspectos comunes" de las subvenciones nominativas, así como de un modelo de convocatoria pública con el mismo fin.

Del mismo modo, piden que se lleve a cabo la "tramitación anticipada de las convocatorias, aunque no se cierren hasta que se concreten las partidas presupuestarias".

González solicitó también que las peticiones de justificación de los gastos no subvencionados sean algo "excepcional, no arbitrario como ahora". Igualmente, pidió "que se simplifique la documentación justificativa" y que se fijen criterios claros para poder acceder al anticipo de las subvenciones.

El edil hizo especial hincapié en la necesidad de fijar los supuestos para los que se requerirá presentar documentación adicional, buscando de esta manera acabar con esos "continuos mareos".

De la misma manera, el concejal instó al equipo de gobierno a poner en marcha de manera inmediata un programa de formación dirigido tanto a las entidades beneficiarias como a los empleados públicos para, nuevamente, agilizar los trámites.

González quiso poner de relieve que "todos nos beneficiamos de la labor impagable de estas asociaciones", a las que el concejal tildó de "patrimonio" que se ha de cuidar. Por otro lado, el edil socialista quiso aclarar que estos colectivos "ahorran mucho dinero al Ayuntamiento", siendo mucho más barato para el Consistorio estas fórmulas que si tuviera que depender de una gestión propia.

Para concluir, González aseveró que, en principio, no sería necesaria una modificación de la ordenanza vigente, ya que todas las solicitudes que hace el grupo municipal socialista están ya establecidas en la ley, por lo que esta modificación más profunda, y que llevaría varios meses, únicamente habría de hacerse si, en un futuro, el consistorio quisiera poner las cosas "negro sobre blanco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Agalsa inicia la regulación de empleo a la espera de ofertas de inversores para comprar la planta

Agalsa inicia la regulación de empleo a la espera de ofertas de inversores para comprar la planta

De los 102 trabajadores de la sociedad, 63 comienzan mañana un ERTE y el resto serán despedidos

El papa Francisco ensalza al fundador del Santo Ángel beatificado, "un ejemplo para los educadores"

El papa Francisco ensalza al fundador del Santo Ángel beatificado, "un ejemplo para los educadores"

"Que su intercesión ayude en particular a todos aquellos que trabajan en las escuelas", manifestó...

El director de El Musel niega ser el autor de un informe que firmó sobre los sobrecostes

Barettino atribuye ante la juez la elaboración del documento a un subordinado

"Tenemos constancia de que no se respetaba la lista de espera para entrar en el Grupo"

"Tenemos constancia de que no se respetaba la lista de espera para entrar en el Grupo"

"Esperamos poder presentar a los socios antes del verano un acuerdo de compra de terrenos ubicados...

Celina, la alegría de la congregación

Celina, la alegría de la congregación

La hermana Sánchez del Río, que recibió el milagro atribuido al beato Luis Ormières, es la viva...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine