"Bicis para la historia", un homenaje al papel de la bicicleta a lo largo de la historia, es el título de la exposición de bicicletas que estos días se puede ver en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con diferentes ejemplares de este medio de transporte, "que ha jugado un papel fundamental en la historia", según explicó Ángel Mato, historiador y coordinador de la muestra. "Se pretende dar una lección de lo que fue la bicicleta en la historia, porque seguro que muchos jóvenes no se imaginan la importancia que tuvo", aseguró. La bicicleta fue algo más de un medio de transporte y cambió los estereotipos de la mujer, "que empezó a vestir pantalones en lugar de faldas". Así, la muestra recoge la historia de Annie Londonderry, la primera mujer cicloturista que dio la vuelta al mundo en este medio de transporte en el año 1984.

La exhibición de velocípedos homenajea a los modelos militares. "En el desembarco de Normandía algunos paracaidistas saltaron cargados de bicicletas", manifestó Mato. Tampoco olvida la función que ejercían en la Guerra del Vietnam, "que permitían cargar hasta 200 kilos de mercancías". Otro de las unidades más destacadas de la exposición es la bicicleta más popular del mundo. Fue el modelo "Flying Pigeon", "cuya venta superó los 500 millones en China", relató Mato.

Por otro lado, la exhibición rinde homenaje a dos bicicletas de carrera. Una de ellas la empleada por Francesco Moser, quien quiso promocionar la superación del récord de la hora en 1984. El otro modelo, una Pinarello empleada por Miguel Induráin en el año 1996 cuando formaba parte del equipo Banesto.

Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, destacó en la inauguración de la exposición el poder de la bicicleta como generadora de "ambientes sanos" y expresó la importancia de que los ciudadanos "tomen conciencia de su beneficio". La exposición, organizada por Divertia, se enmarca dentro del programa de actividades de "30 Días en Bici", que promueve el uso de este medio de transporte en la ciudad durante el mes de abril. La exposición se puede contemplar en el Centro Antiguo Instituto hasta el 7 de mayo.