La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición considera "absurdo" que llegue el AVE a Gijón sin finalizar el plan de vías

Foro insiste en que defiende dos proyectos "complementarios", mientras que los demás grupos priorizan la construcción de la estación intermodal

La oposición considera "absurdo" que llegue el AVE a Gijón sin finalizar el plan de vías

Los grupos políticos municipales de Gijón consideran más urgente reactivar el plan de vías que la llegada del AVE a Gijón. La propuesta del equipo municipal de Foro de exigir al Gobierno la alta velocidad ferroviaria de Pola de Lena a la capital gijonesa choca con la opinión del resto de los grupos municipales, que consideran tan necesario como el AVE disponer de una estación intermodal que no cuenta con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

La oposición municipal ha visto en esta iniciativa plenaria de Foro una "cortina de humo" que desvía la atención hacia el ancho de vía de la Variante de Pajares "por interés personal de Álvarez Cascos" y evita acometer un proyecto prioritario para la ciudad como es el plan de vías. "Es absurdo que llegue el AVE a Gijón si no tenemos una estación ni unas comunicaciones a la altura", sentencian los portavoces políticos de lo distintos grupos con asiento en el Ayuntamiento.

Desde el gobierno local de Foro se insiste en que "una cosa es complementaria de la otra, hacer llegar el AVE a Gijón no va en contra del plan de vías", aseguró su portavoz, Fernando Couto. "Son dos caminos con un mismo destino, que es hacer competir a Gijón con el resto de España y no descolgarnos". Para el edil forista, "solucionar el plan de vías es algo urgente y necesario, pero la llegada de la alta velocidad a la ciudad es una demanda histórica", aseveró.

No comparten este planteamiento los restantes grupos políticos. "Da la impresión de que Foro quiere hacer la casa por el tejado", arguyó José María Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento. "O quizás sea un señuelo para desviar la atención y discutir sobre otras cosas, no sobre aquéllas que afectan gravemente al día a día", como que en los Presupuestos Generales del Estado, estima, " no hay ni un euro previsto para enlazar el metrotrén con la línea de cercanías". Para Pérez, poner en marcha el plan de vías es "prioritario" ya que se trata de un proyecto en "evidente situación de parálisis desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno", por lo que es necesario "no solo demostrar voluntad sino también destinar presupuestos", algo en lo que, insiste , "PP y Foro tienen capacidad de influencia". Además, Pérez pidió al gobierno central que "aclare si piensan cumplir o no" los acuerdos rubricados respecto al AVE.

Por su parte, Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento, valoró ayer como "absolutamente imprescindibles" ambos proyectos, aunque puso el foco de atención en la "precariedad" de la red de cercanías asturiana que, estima, causa "problemas graves de comunicación y transporte". Para Del Fueyo, es llamativo que se hayan gastado millones de euros en un túnel que está "muerto de la risa", en referencia al metrotrén. "La estación ya la tenemos, aunque no sea céntrica, ahora falta enlazar con el túnel", insistió. El portavoz de la marca local de Podemos aseveró que "Gijón y Asturias necesitan proyectos reales, con planos, sostenibles, y que se puedan llevar adelante, no crear falsas expectativas", concluyó.

La misma línea sigue Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida, al señalar que "es fundamental la integración ferroviaria en Gijón", para lo que considera imprescindible "un metrotrén conectado a la línea de cercanías y que llegue hasta Cabueñes". Para Martín, "urge el transporte de miles de trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario en la región", enfatizando que "no van a coger el AVE para ir a Madrid todos los fines de semana". Además, el portavoz de IU hizo hincapié en que "no somos partidarios de la colocación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril", porque, aseguró, "conlleva un coste exagerado soterrar esa infraestructura en una de las zonas geológicas más complicadas de la ciudad".

Mariano Marín, presidente del Partido Popular gijonés aseguró que el compromiso de su partido a nivel nacional es "claro" respecto a los proyectos gijoneses y asturianos. Más concretamente, enfatizó que "sea cual sea la cantidad necesaria, se va a aportar dinero sin restricciones, pero antes tiene que haber un proyecto serio y comprometido".

José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, aseguró que "es una petición de todos los vecinos de Gijón" que se "desatasque" la creación de una estación intermodal ya que, sin ella, la llegada del AVE a la ciudad sería "inútil". Estación centralizada, alta velocidad o ancho de vía, son algunos de los términos que quedan por concretar en este debate de largo recorrido.

Compartir el artículo

stats