12 de abril de 2017
12.04.2017

El PSOE pide que se destine a planes sociales el remanente municipal

Los socialistas solicitarán que se modifiquen las reglas de los techos de gasto

12.04.2017 | 08:42

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, presentó ayer una proposición que llevará el próximo Pleno con la intención de flexibilizar las normas de estabilidad presupuestaria que impiden a las administraciones locales destinar más recursos a la atención de las necesidades de la ciudadanía.

De este modo, el PSOE pedirá "que estas limitaciones desaparezcan con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2017", ya que, afirmó Pérez, "va contra el interés general de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que ven cómo los ayuntamientos, teniendo dinero disponible, no lo pueden utilizar en atender necesidades urgentes o prioritarias", enfatizó.

Pérez lamentó que debido a esta limitación, un Ayuntamiento como el de Gijón, que en los últimos cuatro años ha dejado 164 millones de euros en el cajón, no pueda utilizar ni un euro, por ejemplo, en la construcción de un nuevo edificio en el Parque Científico y Tecnológico, una instalación deportiva, equipar con juegos infantiles los parques de la ciudad o poner en marcha programas sociales o de empleo.

La proposición busca el acuerdo del Pleno en dos aspectos fundamentales. Por un lado, pide que el Ayuntamiento pueda utilizar los remanentes de ejercicios anteriores en cualquier tipo de programa social, de empleo o en inversiones,; y por otro, que se eliminen las reglas sobre el techo de gasto para los ayuntamientos que cumplan los objetivos de estabilidad.

El portavoz socialista señaló ayer que este tipo de limitaciones, impuestas hace ya años por el gobierno del Partido Popular, "responden a cuestiones puramente ideológicas que tienen que ver con el PP y con sus socios electorales de Foro", que vienen, a su juicio, asfixiando a los administraciones locales de todo el país, aunque su situación económica esté saneada.

Asimismo ha incidido en la necesidad de que Gijón se adhiera al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se adopten las medidas anteriormente expuestas de manera urgente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine