La procesión del Viernes Santo, que ha organizado para hoy la Junta Mayor de Cofradías, se presenta "reestructurada", como bien explicó en la presentación de la Semana Santa gijonesa el portavoz, Ignacio Alvargonzález. "Vimos la necesidad de evitar el excesivo abigarramiento de imágenes que había en esta procesión", explicó. Es la razón por la que hoy serán dos los corejos diferenciados: el principal, la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo, y el secundario pero igual de auténtico, como es la procesión de la Dolorosa.

El primero saldrá a las 20.00 horas de San Pedro, con los pasos de La Piedad al pie de la Cruz, el Santo Sepulcro -la espectacular urna portando la imagen del Jesús yacente- y la Soledad, acompañados por los cofrades de la Santa Vera Cruz y los de la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, así como por un cortejo de manolas. Partiendo del Campo Valdés, irá por el Muro para callejear hasta la plaza del Marqués.

Será ahí donde se junte con la procesión de la Dolorosa, que tiene previsto salir a las 20.30 horas de la Colegiata de San Juan Bautista, baja bajar la cuesta acompañada por la Hermandad de la Santa Misericordia, uniéndose al cortejo que viene de San Pedro. Ya juntos pondrán rumbo a los Jardines de la Reina, Corrida, San Antonio, San Bernardo y de nuevo hacia el al Campo Valdés.

Los organizadores consiguen así singularizar mejor los pasos, y también recuperar para la Semana Santa gijonesa otro enclave histórico relacionado con ella como es la Colegiata. "Recinto entrañable y estrechamente vinculado, ya que este templo, hoy desacralizado, fue su principal escenario durante los largos años de reconstrucción de la parroquia de San Pedro. Entre 1938 y 1954 de ahí salieron todas las procesiones, y de ahí vuelve a salir ahora la Dolorosa", explicaron desde la Junta Mayor.

Esta procesión, frustrada el pasado año por el tiempo, es esperada por los cofrades -especialmente por los del Santo Sepulcro, entidad coordinadora de esta joranda- y todos los que siguen con gusto las citas penitenciales de Gijón, auténticas en su espíritu y fervorosas, aunque sencillas en su expresión. Especialmente interesados se muestran los cofrades en poder hacer lucir a la Virgen de la Soledad en su esplendor. Gracias a la donación de un vestido realizada por una feligresa de Cimadevilla, y a la labor posterior de rediseño y costura de tres hermandas cofrades del Santo Sepulcro, la virgen lucirá un vestido casi como si fuera de estreno por las calles de Gijón, como bien explicó el maestre-presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, Iván González Menéndez.

Vía Crucis en el Parque y Sábado Santo

Además de los actos oficiales de la Junta Mayor, hoy viernes también tendrá lugar un rezo conjunto organizado por las parroquias del arciprestazgo de Gijón. Será un vía crucis en el parque de Isabel la Católica, que comenzará a las 12.00 del mediodía; presidirá el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que también estará el Sábado Santo acompañando la procesión de la Soledad de María, que saldrá de la parroquia de San Pedro de Gijón, a las 9 de la mañana, con dos pasos: el de la Soledad y el de San Juan Evangelista. Del Campo Valdés a la capilla de la Soledad, en Cimadevilla.