Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias, se ha reunido esta mañana en Gijón con el grupo parlamentario que lidera en la Junta General del Principado. Y entre los numerosos temas que han tratado se incluyó el de la superpoblación de jabalíes, que ya afecta a los vecinos de las zonas urbanas de Gijón y Oviedo. "Los jabalíes preocupan mucho: un problema que hasta hace poco lo tenía la gente del mundo rural, resulta que ahora es un problema que tenemos en las ciudades, en Gijón y Oviedo, por culpa de una consejera inoperante, que ya fue reprobada en la Junta", manifestó Mercedes Fernández.

Las críticas a María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del gobierno regional socialista, fueron duras."Los jabalíes ya están en las ciudades y la consejera, de brazos cruzados", expresó la presidenta del PP asturiano, que incidió en que "hay una preocupación y tiene que haber una solución, porque lo que no es el hábitat natural del jabalí es la ciudad. No lo es, y, por tanto, hay una causa natural de alarma porque están ya casi en las cafeterías".

Una cuestión que también dejó espacio para una contestación en tono de broma por parte de la líder del PP. "¿Manejan alguna idea para solucionar el tema del jabalí?", le preguntó un periodista. "Comerlos", bromeó Mercedes Fernández, a lo que el mismo periodista contestó siguiendo el juego: "Yo si me lo ponen en la mesa, lo como sin problema; y con un buen vino de Cangas". "No es mala opción", añadió entre risas la presidenta del PP, que, acto seguido, agregó: "Bromas aparte, lo que hay que hacer es tener una política adecuada para que los jabalíes no lleguen a las ciudades porque esto no pasa en ningún otro sitio".

Un gerente para el plan de vías

También se refirió Mercedes Fernández al plan de vías de Gijón y anunció que reclamarán al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se nombre un gerente para Gijón al Norte, sociedad gestora de la integración ferroviaria y del proyecto de la nueva estación intermodal, de la que forman parte Ministerio (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%).

"No puede ser que Gijón al Norte solamente consuma salarios y recursos públicos. Tiene que tener una cabeza, y una gerencia clara como tienen otras sociedades instrumentales", argumentó Mercedes Fernández, para quien el gerente que se elija debe "conocer cómo está el mercado inmobiliario y qué hacer para conseguir que el mayor número posible de venta de solares (liberados de las vías) repercuta en la operación, porque sería una parte de la financiación muy importante".