El Ayuntamiento de Gijón reactivará los contratos en prácticas del Plan de Empleo tras la Sentencia del Juzgado nº 1 de lo Social de Gijón, publicada ayer, donde se desestima la reclamación de un trabajador, que había sido contratado en Prácticas en el año 2016.

"El Equipo de Gobierno ha decidido reactivar inmediatamente, pero parcialmente, el Plan de Empleo", señalan fuentes municipales. Esta sentencia ratifica, al igual que otras que se habían pronunciando en el mismo sentido en años anteriores, "que el Contrato de Prácticas está perfectamente aplicado en los contratos que realiza el Ayuntamiento de Gijón dentro de los Planes de Empleo", defienden.

Esta decisión permitirá que 144 personas podrán ser contratadas por el Ayuntamiento dentro del Plan de Empleo 2017-18. El procedimiento se reactivará desde hoy mismo y se espera que las contrataciones se formalicen antes del 1 de junio. Sólo aquellas tengan una de las 32 titulaciones universitarias, grados superiores o certificados solicitados en las bases y cumplan los requisitos para realizar un contrato en prácticas.

Los contratos de obra y servicio, a la espera

No obstante, y con respecto a las 68 plazas para contratos de Obra y Servicio (en 7 oficios diferentes), continuarán en suspensión temporal hasta que se conozcan más sentencias respecto a este tipo de contratos. El pasado 29 de marzo el Ayuntamiento fue conocedor de que el Juzgado de lo Social nº1 de Gijón desestimaba las pretensiones de un trabajador que había sido contratado por "Obra y Servicio" en un proyecto en el Servicio de Caminos en 2016. Aun así, y dado que esta sentencia es la primera favorable al Ayuntamiento, para este tipo de contratos, el equipo de Gobierno considera prudente esperar a que otros juzgados se pronuncien sobre contratos idénticos o muy similares.

Hasta el momento, en 2017, solamente se han conocido estas dos sentencias, ambas favorables al Ayuntamiento, pero aún hay 3 casos esperando sentencia (ya se han celebrado las vistas), 4 casos están fechados para vista en abril, 2 en octubre y el resto para el año 2018.

El equipo de Gobierno, tal y como se explicó hoy a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Gijón Crece, prefiere mantener cautela al respecto pero con moderado optimismo al ser refrendados por la Justicia los cambios aplicados en los Planes de Empelo durante 2015-16 que, de momento, parecen ajustados a la legalidad vigente.

El Ayuntamiento, a finales de 2015, introdujo las categorías profesionales de los trabajadores de los Planes de Empleo en el convenio colectivo del Ayuntamiento (incrementando por ello su salario), comenzó a impartir certificados de profesionalidad para poder incrementar el número de contratos en prácticas y en lugar de contratar por un año de duración de manera continuada en los contratos de "Obra y Servicio" puso en marcha una bolsa de trabajadores para nutrir algunos proyectos que tienen sustantividad propia y sin duración determinada.