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La compleja intención de convertir en municipal un servicio social básico

La gestión pública de la ayuda a domicilio dispararía su coste hasta los 7,1 millones

Las arcas municipales deberían asumir los nuevos gastos de personal y material sobre la actual facturación de 3,4 millones a las concesionarias

Varias trabajadoras del servicio presentes en el Pleno de octubre en que se aprobó la remunicipalización. Juan Plaza

La prestación directa por parte del Ayuntamiento del servicio de ayuda a domicilio podría disparar su coste para las arcas municipales de los 3,4 millones actuales hasta los 7,1 millones. Así se establece en un informe económico de técnicos municipales presentado ayer a los grupos políticos de la Corporación por la edil de Hacienda y Organización Municipal, Ana Braña. Hay que recordar que, a partir de una iniciativa plenaria presentada por Xixón Sí Puede que salió adelante gracias al apoyo del gobierno de Foro, Gijón se plantea remunicipalizar este servicio que, ahora mismo, se está gestionando a través de un contrato de servicio con dos empresas. Aún no hay decisión política tomada pero no se podrá demorar mucho ya que la opción de prorrogar la actual situación debe acometerse en julio como muy tarde.

El punto de partida de este informe es el cierre del ejercicio de 2016 realizado por las empresas Azvase y Eulen. Sobre un total de 1.624 usuarios del servicio se le facturaron al Ayuntamiento 3.404.018 euros por un total de 218.517,5 horas trabajadas: 151.354,50 horas por la vía general (municipal) y 67.163 por la vía de la dependencia. Ahora mismo trabajan 218 personas con categoría de auxiliar de ayuda a domicilio en distintos porcentajes de jornada que hacen un total de 168 personas a jornada completa.

El informe técnico establece tres escenarios de futuro dependiendo de la fórmula de subrogación de los trabajadores. En todos los casos, habría que considerar un aumento del 20% en los costes de personal al adecuar la jornada laboral de este equipo a la jornada de trabajo que existe en el Ayuntamiento. Y, también en los tres casos, habría que sumar otros 400.929 euros de costes indirectos para el Ayuntamiento por el incremento de plantilla municipal para gestionar el servicio y los gastos en telefonía, transporte, medios informáticos y vestuario. Así las cosas el coste final de remunipalizar el servicio sería de 4.590.929 euros si la subrogación de los trabajadores se hace con sus retribuciones actuales; de 5.170.929 euros si se usa una tabla de retribuciones del anexo de planes de empleo del convenio del Ayuntamiento y de 7.138.929 euros si la opción elegida -la más lógica y real- es la de subrogación al convenio colectivo del Ayuntamiento en todos sus términos.

Este informe se suma a los informes presentados ya hace unas semanas desde la Dirección General de Servicios y la Asesoría Jurídica donde se alertaba de la complicación de garantizar su empleo a las actuales trabajadoras una vez que el servicio pasara a ser municipal ya que se vulnerarían los principios de mérito, capacidad y publicidad para acceder a un empleo público. La fórmula se complicará aún más de aprobarse los presupuestos del Estado en su actual formulación ya que, en una de sus disposiciones, se impide a las administraciones hacer indefinidos no fijos al personal con contrato temporal o a personal de empresas con un contrato con la administración salvo que se derive de una resolución judicial.

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos queda claro que "tras haber analizado los informes presentados a los diferentes grupos municipales, la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio no resultaría eficiente al suponer un encarecimiento del mismo que iría desde los 1,1 hasta los 3,7 millones de euros anuales". El concejal José Carlos Fernández Sarasola considera más realista mejorar las condiciones de las actuales trabajadoras a través de la incorporación de cláusulas en el contrato a elaborar en los próximos meses.

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