La Junta Mayor de Cofradías celebró ayer una eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol con una posterior merienda como punto y final a las celebraciones de Semana Santa. Con público de todas las edades, los miembros de la Hermandad de Santa Vera Cruz, la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia y la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro disfrutaron de una soleada tarde en donde el buen ambiente primó por encima de todo, al igual que la satisfacción por el buen balance de lo conseguido.

Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, destacó el incremento de cofrades respecto a años anteriores. "Hay más de 350 cofrades a día de hoy entre las tres entidades. También se notó un incremento de público en las calles, lo que hace que te sientas más acompañado", puntualizó. "Estamos pensando ya alguna idea para el próximo año, pero todavía es pronto para contar nada, tenemos que valorar bien las posibilidades", añadió sobre la idea de realizar algún cambio de cara a próximas celebraciones. Jesús Cedeira, también miembro de la Junta Mayor, destacó igualmente la subida de público respecto a procesiones de años anteriores. "Esperamos que mucha más gente se vaya incorporando a las cofradías poco a poco", indicó Cedeira, quien también lamentó "que los estamentos municipales no se involucren más en este tipo de actos religiosos". Flor Muñoz, integrante de la Hermandad de Santa Vera Cruz, la más antigua de Gijón, se manifestó en el mismo sentido e, incluso, fue más allá al asegurar que "fue una de las mejores pascuas de los últimos años".

Alta ocupación hotelera

En el buen balance de las cofradías influyó la alta afluencia turística en Semana Santa. Los alojamientos tuvieron una ocupación del 98%, lo que se considera un "lleno técnico". El camping de Deva y los hoteles de una y dos estrellas, alcanzaron el 100%; mientras que los de cuatro estrellas estuvieron al 97%, y los de tres, al 95%.