18 de abril de 2017
18.04.2017

El PP asturiano reclama un gerente que impulse la venta de fincas del plan de vías

"No puede ser que Gijón al Norte sólo consuma salarios", dice Mercedes Fernández, que critica a Moriyón: "Se la conoce tan sólo por un carril bici"

18.04.2017 | 08:30
Mercedes Fernández -al fondo, en el centro-, durante su reunión de ayer en el parador Molino Viejo con el grupo parlamentario del PP y representantes del partido en Gijón.

No se mordió la lengua ayer Mercedes Fernández tras la reunión que mantuvo en Gijón con su grupo parlamentario del PP en el Principado y otros representantes del partido. Tras el encuentro, la líder autonómica del PP dedicó duras palabras tanto al gobierno local de Foro como al ejecutivo regional del PSOE. Y anunció que su partido enviará desde Gijón una misiva al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (también del PP), para pedirle que se nombre un gerente para Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías en la que están representados ministerio (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%).

"No puede ser que sólo consuma salarios y recursos públicos. Tiene que tener una cabeza y una gerencia clara, con la misión de articular los acuerdos del consejo de administración y que también debe mover el tema de los solares: su definición, el mejor tamaño de los mismos para la subasta...", indicó Fernández.

En Gijón al Norte no hay gerente desde que en marzo de 2013 Pedro Blanco renunciase al cargo. "Está descabezada, no tiene ni siquiera un responsable que dirija los fines para los cuales fue creada esta sociedad. Es inaudito", criticó la líder del PP en Asturias, que definió el perfil que debe tener ese gerente. "Que conozca lógicamente la ciudad y sepa cómo está el mercado inmobiliario y qué hacer para conseguir que el mayor número posible de venta de solares repercuta en la operación, porque sería una parte de la financiación muy importante. Ya sabemos que no vamos a llegar a una autofinanciación, pero debemos tener un perfil profesional que conozca y sepa las necesidades de mercado para garantizar que, en la mayor medida posible, tengamos un aporte de recursos que haga que las administraciones desembolsen el menor dinero posible", argumentó, antes de añadir: "Dicen algunos que cómo no sale el plan de vías. ¿Cómo va a salir si parece que a veces se hacen las cosas para que no salga? Necesitamos que haya un gerente solvente".

Asimismo, la presidenta del PP asturiano aseguró que "queremos un proyecto cuanto antes y un estudio económico, pero ambos deben correr tiempos parejos porque si no volvemos otra vez a retrasarnos, y en este liderazgo debería estar la alcaldesa de la ciudad, y no lo está. No está más que diciendo alguna frase feliz que le apunta algún asesor. Y para pérdida de tiempo ya tuvimos bastante con los socialistas en Gijón, los de la estación provisional: un monumento a la ineficacia y una falta de respeto a toda la ciudadanía gijonesa".

No fue su única referencia a la alcaldesa forista, Carmen Moriyón, ni a los socialistas, actualmente en el gobierno regional. "Hoy nos encontramos con una estación provisional y un PSOE errático que, como no le gustó la idea de situar la estación intermodal en los aledaños del Museo de Ferrocarril, boicoteó un acuerdo de Gijón al Norte y que quiere una vez más que la ciudad no avance y pierda el tren. Y ante eso nos encontramos con una alcaldesa a la que se la conoce por un carril bici. Si tengo que hacer un resumen de sus seis años de gobierno, se me viene a la cabeza como única idea innovadora un carril bici, porque ha estado ausente en los grandes intereses generales de la ciudad", sentenció.

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