Gijón acogerá en su puerto deportivo, en la calle Claudio Alvargonzález, la cuarta edición en España del "Día de las alas" el 3 de septiembre. El periodo de inscripción está ya abierto en la página web de la organización y se cerrará el próximo 31 de mayo a la espera de completar las 35 plazas disponibles. Pero, ¿qué normas rigen esta competición de salto al agua en artefactos voladores desde una altura de seis metros? Según las bases de la marca de bebidas todos los equipos participantes deberán seguir una serie normas para garantizar la seguridad del evento:

  1. Todos los participantes deben llevar un chaleco de seguridad y un casco, que será provisto por la organización.
  2. Los miembros del equipo deben tener más de 18 años para participar y cada equipo ha de tener 5 integrantes. La participación es gratuita.
  3. El piloto no puede estar atado al artefacto, ni metido en una cabina o un asiento del que no pueda salir de manera rápida y ágil.
  4. Todos los pilotos y los acompañantes que salten al agua deben ser capaces de nadar 100 metros sin ayuda. Cuando los participantes diseñen sus trajes, deben tener en cuenta que van a tener que nadar en ellos.
  5. Cada equipo es responsable de mantener los estándares de seguridad a la hora de diseñar y construir su artefacto; desde la organización, les ayudaremos en todo lo que sea posible por conseguirlo.
  6. Los diseños del artefacto tendrán que ser estudiados por nuestro equipo de seguridad que confirmará si son seguros o no. Si la seguridad del equipo no está confrimada al 100%, el equipo tendrá que hacer los ajustes necesarios para conseguirlo.
  7. El día del evento, ya sea durante la finalización del artefacto o en su lanzamiento, ninguno de los componentes del equipo podrá estar bajo la influencia del alcohol, incluyendo participar con resaca. Cualquiera que pueda parecer bajo estos efectos, será descalificado automáticamente.
  8. Todos los artefactos deben de ser propulsados únicamente por la fuerza de los miembros del equipo, es decir, que no pueden estar propulsados por elementos externos, como un motor.
  9. Las dimensiones de cada construcción deben cumplir los siguiente parámetros: Longitud: 5 metros máximo. Ancho, de ala a ala: 8 metros máximo. Altura: 3.5 metros máximo. Peso: 200 kilos, piloto incluido, como máximo.
  10. Prohibido el uso de paracaídas.
  11. Se recomienda la no utilización de temáticas políticas.