La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes gana MIR por tamaño y buen ambiente

El hospital recluta a cuatro de los mil mejores médicos en la prueba nacional, con Ginecología y Trauma como servicios de primera elección

María Guisasola.

Ginecología y obstetricia, traumatología, cardiología y cirugía general y del aparato digestivo. Son los cuatro servicios y las cuatro especialidades que este año han ejercido mayor tirón por parte del Hospital Universitario de Cabueñes sobre los médicos que mejor plaza obtuvieron en el último examen MIR. Unos médicos que comenzarán su proceso de especialización el mes que viene. El hospital gijonés de Cabueñes ofrecía este año 37 plazas de 21 especialidades y ha logrado reclutar a 4 de los 1.000 primeros clasificados en la prueba de ámbito nacional celebrada el pasado mes de enero. En total a Asturias llegarán 18 de los mil mejores MIR de España -4 a Gijón y 14 al HUCA, aunque no todos los implicados son de origen asturiano-, y algún otro asturiano hay que, con muy buena nota, ha optado por salir de las fronteras de la "tierrina" y buscar acomodo en otros hospitales del país.

La primera persona de toda España en elegir el Hospital de Cabueñes como destino fue la gijonesa Raquel García Martín que logró el puesto 135 tras hacer el MIR. Se ha decantado por Obstetricia y Ginecología. "Siempre me ha gustado mucho porque es una especialidad médicoquirúgica, es una especialidad bonita en la que atiendes los nacimientos que es de lo mejor de la medicina; es muy completa y tiene muchos campos de actuación", señala Raquel García que cursó sus estudios en la Universidad de Oviedo.

Su elección del hospital Universitario de Cabueñes llega después de pasar por el mismo servicio durante su etapa como estudiante en prácticas. "Soy de las que piensa que para esta especialidad es bueno que se trate de un hospital mediano, además ya conocía el servicio y destaco su buen ambiente y la forma de trabajar", añade.

Tras ella, un compañero de promoción de la Universidad de Oviedo. Álvaro Camblor, con su puesto 253, fue el siguiente médico en apostar por Cabueñes y eligió Traumatología, la especialidad que más le cautivó como estudiante ligado a que su idea prioritaria "siempre fue quedarme aquí en Asturias". Lo demás hizo el resto: "En Cabueñes estuve muy contento, había muy ambiente y se hacían bien las cosas", explica Camblor sobre su elección de destino.

Otra de las gijonesas más avezadas, y que ayer estaba de enhorabuena, es María Guisasola Cienfuegos que logró el puesto 171 en la prueba e iniciará su residencia en la especialidad Cardiología con la que ya había coqueteado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante sus prácticas. Ahora, vuelve a dejar Asturias -preparó el MIR en Oviedo- camino de la capital, donde estudió Medicina, en la Universidad Complutense.

"Me recorrí todo Madrid viendo hospitales y aposté por el Doce de Octubre porque es muy potente", sostiene. Sus pesquisas para saber qué destino elegir también la llevaron por el norte, como Santander, Bilbao, y Asturias -el HUCA también está muy bien", aclara- y a interesarse por la medicina interna y la nefrología aunque, al final, optó por la cardiología, una especialidad con mucho tirón en esta prueba de MIR.

En el caso de Oviedo, fue la pediatría, la cirugía plástica, la cardiología, la neurología y la anestesiología las cinco áreas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que mayor capacidad de atracción han generado este año. Y a esos servicios irán las candidatas con los números 129 y 465. Este último corresponde a la ovetense Cristina Burgos Gutiérrez. "El servicio de plástica del HUCA es bueno, de los mejores de España", explicaba ayer a este periódico, satisfecha de su elección.

Compartir el artículo

stats