El Pleno de Gijón ha decidido mantener la prohibición de circos con animales en la ciudad. El PP se ha quedado sólo en su intención de revocar el veto a los espectaculos con animales, acordado en una sesión plenaria de 2016. El resto de partidos (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos) abogan por mantener la prohibición, para lo cual se apoyan en un singular informe del secretario municipal de Gijón, Miguel Ángel de Diego.

Todo apunta que esta decisión plenaria llevará al ayuntamiento a los tribunales, toda vez que la asociación Circos Reunidos, que aglutina a numerosos empresarios del sector, ha advertido que demandaría al Ayuntamiento si no revocaba hoy el veto a los espectáculos con animales.

De hecho, el portavoz de la Asociación Circos Reunidos, Nacho Pedrera, ha sido tajante al recordar que la asociación ya ha presentado denuncia en otros municipios que también lo han prohibido. Además, a través de una nota de prensa, ha recalcado que según un informe de la Federación de municipios españoles, un Ayuntamiento no tiene potestad para prohibir.

"Ya hemos ganado cinco sentencias judiciales en sitios donde estaba prohibido y un juez a obligado al Ayuntamiento a volver a autorizar circos con animales y a pagar las costas del juicio", ha sostenido. En este sentido, ha agradecido al PP su apoyo, que es quien llevó la iniciativa al Pleno para revocar la prohibición.

Asimismo, ha incidido en que son un sector que da trabajo a 2.500 familias en España, además de que cumplen con toda la normativa de bienestar animal, como, aseguran, así lo certifica el Seprona cada semana en sus inspecciones.

Ha explicado, también, que los animales que participan en los circos han nacido en cautividad, tienen grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día y los entrenamientos se realizan "a base de cariño y refuerzo positivo", ha asegurado. "Los animales son parte de nuestra familia", ha añadido.