La incorporación del concejal Esteban Aparicio y del director general de Servicios del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Díaz Muiña, a las reuniones de negociación del convenio colectivo de Emulsa han permitido desbloquear la negociación, que había permanecido estancada durante varios meses, según indicaron representantes sindicales.

Tras la incorporación del edil y del director general de Servicios a las reuniones, ambas partes ya han alcanzado acuerdos parciales sobre diversos asuntos en negociación.

Una de las cuestiones en las que ha habido acuerdo es en el establecimiento de la denominada cláusula de garantías, mediante el que Emulsa se compromete a negociar volver a establecer una jornada laboral de 35 horas semanales en el caso de que cambie la ley. Esa jornada se vio incrementada en todo el sector público, incluyendo la empresa municipal, a 37,5 horas semanales tras la última reforma laboral.

Otros asuntos relevantes para los sindicatos aún están sobre el tapete y serán objeto de negociación a lo largo de las próximas semanas.

Una de las cuestiones que preocupan a la parte social son las mermas salariales que sufren los trabajadores de Emulsa que causan baja por accidente laboral. Estos trabajadores pierden completamente las pagas de productividad. Los sindicatos plantean una equiparación en este sentido a los convenios estatales del sector, con lo que no se perderían esas remuneraciones.