La Fundación Alvargonzález celebrará este viernes el “Día del libro” regalando ejemplares a toda la ciudadanía que se acerque a su sede con el objetivo de “fomentar la lectura entre públicos de todas las edades”. De esta forma regalarán ejemplares de todos aquellos libros que han sido editados por la Fundación a lo largo de sus más de dos décadas de actividad en la ciudad.

“Tras el éxito de los dos últimos, apostamos por repetir la misma actividad ya que tuvo una gran aceptación entre los gijoneses el regalo de publicaciones que hemos editado. El año pasado entregamos más de 500 libros y este año esperamos sobrepasar esta cifra”, señala Cecilia Alvargonzález, subdirectora de la Fundación Alvargonzález.

Quienes visiten la sede de la Fundación, situada en el barrio gijonés de Cimavilla -en el tránsito de la Corrada, número 1- la cita está prevista el viernes, entre las 16.30 horas y las 18.30 horas. Durante ese tiempo los asistentes serán obsequiados con un libro “para que puedan adentrarse un poco más en los diferentes campos de estudio que abarca la Fundación como son la arquitectura de Gijón, el mar (la Armada, barcos con historia, entre otros temas marítimos), pintura asturiana, historia, fotografía o cuentos infantiles.

Más actos por el día del libro

La organización Iniciativa por Asturianu, inaugura el próximo viernes una biblioteca de libros en asturiano, que estará ubicada en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón. La inauguración de la biblioteca se realiza con motivo de la conmemoración del Día del Libro, que se celebra el próximo domingo. Además de la inauguración de la biblioteca en asturiano, la organización iniciará también el viernes una campaña para captar socios, consistente en el regalo de cuatro libros a escoger entre los dedicados a autores de la Selmana de les Lletres Asturianes, con la opción de que los nuevos socios puedan decidir que los libros se envíen a un colegio o instituto en vez de quedárselos.

Al acto está previsto que asistan varios escritores en asturiano y en el mismo se hará una lectura de poemas. Se trata de un acto abierto al público y tras el cual se celebrará un pincheo.

Origen del día del libro

Lo harán de forma adelantada puesto que la festividad del “Día del libro” es domingo 23 de abril, día de San Jorge. Esta fecha en pro de la lectura se eligió por coincidir en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La Conferencia General de la UNESCO aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 la propuesta de la Unión Internacional de Editores por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.